España: La superficie de la algarroba desciende un 50% en 10 años

La Unión también hace referencia a los bajos precios de este producto que rondan los 0,17 euros/kilo y a la feroz competencia de otros países como Marruecos que inundan los mercados con un productos cuyos costes de producción es menor.


Madrid. 05/10/2009
AGROCOPE


La organización agraria La Unió apunta a que en los últimos 10 años han desparecido alrededor del 50 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de la algarroba al pasar de 47.095 hectáreas en 1999 a 24.000 ha en 2006.

Pero no son los únicos descensos, los precios también continúan cayendo en las últimas campañas y en la actual cotizan a 0,17 euros/kilo pese a la reducción de la cosecha respecto a la anterior, circunstancia que hace pensar en que los agricultores abandonen la actividad ante la falta de rentabilidad.

La algarroba se utiliza fundamentalmente como base para la alimentación animal y la causa de su crisis de precios obedece a la feroz competencia de la procedente de otros países como Marruecos, Argelia o Turquía que inundan los mercados y que poseen unos costes de producción mucho más bajos que los nuestros.

De la semilla de la algarroba se extrae el garrofín que se emplea para la industria de transformación (alimentos, farmacia o cosmética). Los precios del garrofín también bajan año tras año, debido, sobre todo, a la competencia de otros productos sucedáneos y artificiales que lo van sustituyendo del mercado como espesante de algunos alimentos como los helados o papillas.

La importación de sustitutivos sintéticos chinos –como la goma Guar, la Cassia y la Tara- desplazan al garrofín de los mercados cuando éste tiene mejor calidad y propiedades organolépticas que aquellos.

La algarroba es un cultivo tradicional de las zonas de interior y desfavorecidas de la Comunidad Valenciana, siendo un importante complemento de rentas para esas comarcas y con un gran valor medioambiental y paisajístico.

fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.