España: Parches monetarios para el sector lácteo

Aunque las OPAS valoran la ayuda de 280 millones de euros, piensan que el sector necesita medidas que garanticen su futuro y beneficien a todos "no sólo a unos pocos". Por ello, piden iniciativas que permitan a los ganaderos recibir precios justos.


Madrid. 20/10/2009
Silvia González Cerredelo


A pesar de que una ayuda siempre es bienvenida, los "parches monetarios" no son la solución. Esta es, a grandes rasgos, la opinión de las OPAS, en declaraciones a AGROCOPE, sobre la propuesta de la comisaria Mariann Fischer de destinar 280 millones de euros a los productores lácteos.

Para el responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, el sector tiene que seguir trabajando "para que tengamos un futuro a corto y largo plazo", ya que esta ayuda aunque es importante "es insuficiente".

Santalla apunta que, este cambio de mentalidad de la comisaria radica en la presión de los 21 estados y critica a Fischer por defender sólo posturas "que benefician a Dinamarca y Holanda".

En este sentido, matiza que "su cabezonería", con una continua defensa de medidas ultraliberales, ha llevado al sector lácteo "a la peor crisis de su historia", ya que está empeñada en "hacer caja" cuando "corren malos tiempos para todos".

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, apunta que el sector español necesita más ayuda que otros para salir de la crisis y matiza que los cerca de 12 millones que en principio recibirá España no van a solucionar los problemas.

Mientras, la organización agraria COAG cree que las soluciones pasan "por decisiones políticas que no cuestan dinero y que, sin embargo, garantizan precios rentables".

La posibilidad de hacer ese reparto de los 280 millones de euros, en función de la producción, llevaría al ganadero español a recibir unos 450 euros que es "el coste de un día de alimentación en una explotación media de 80 vacas", según COAG.

Por otra parte, la OPA reclama un control público de la oferta y un ajuste de la producción al consumo para garantizar precios dignos y para eso, piensa que es necesario mantener el sistema de cuotas más allá de 2015.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.