España quiere que el TLC entre el Mercosur y la UE se concrete en 2010

"El dossier del Mercosur y de la UE fue el primero que abrimos con los bloques regionales de América Latina. Después de algún tiempo sin avances, queremos impulsarlo y es nuestra voluntad llegar a un acuerdo definitivo", señaló en una rueda de prensa.

Tras años de negociaciones, las conversaciones entre el Mercosur y la UE se congelaron, pero ambas partes han anunciado que pretenden comenzar de nuevo el diálogo en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Bruselas.

Moratinos viajó hoy a Berna para reunirse con su homóloga, Micheline Calmy-Rey, con quien debatió sobre los asuntos que están en la agenda bilateral, y en especial sobre la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

El encuentro de trabajo de los ministros fue de carácter ordinario, dado que ambos países se reúnen de forma anual desde hace varios años.

El ministro español explicó que una de las prioridades de la presidencia española será impulsar las relaciones con América Latina, y en especial los TLC que se negocian con los tres bloques regionales, el Mercosur, la Comunidad Andina, y la Centroamericana.

Asimismo, Moratinos anunció la celebración de una cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe el próximo mayo en Madrid.

Con respecto a las relaciones con Suiza, Moratinos señaló que son "excelentes" y se congratuló de que la presidencia europea de la Unión coincida con la presidencia suiza del Consejo de Europa.

"Será un excelente momento para impulsar los derechos humanos, un tema esencial para ambos países", afirmó.

Asimismo, Moratinos explicó que, en el marco de la reciente adopción por Suiza de la normativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre cooperación fiscal, Madrid y Berna ultiman un nuevo acuerdo de doble imposición "que ya está muy avanzado".

Finalmente, el ministro se comprometió a que "en un plazo relativamente corto, que se limita a los próximos años", Suiza cuente con una sede del Instituto Cervantes. EFE

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.