Exposición de Cerámica Italiana del 6 de noviembre al 26 de marzo de 2010 en el Instituto Cultural de Providencia

Esta muestra exhibe 25 valiosas piezas de la Colección "Musica di Smalto", cuya característica es expresar motivos musicales. Proviene del mundialmente famoso Museo Internacional de Cerámicas de Faenza, Italia. Los objetos fueron producidos en los siglos XVI, XVII y XVIII en gres y terracota y se complementan con obras de ocho artistas contemporáneos.
Con esta exhibición, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Gobierno Regional de Emilia-Romagna, la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Cultural de Providencia inicia su programa de exposiciones internacionales dedicadas a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
El Museo Internacional de Cerámica de Faenza, que cumplió 100 años en 2008, posee la colección de cerámicas más grande del mundo. Son obras de varios siglos de la mayoría de las naciones y regiones, entre ellas de las culturas precolombinas de América y antiquísimas piezas de Asia, además de una amplia gama de cerámicas italianas y europeas que datan desde el Renacimiento hasta la actualidad, las mismas que se completan con valiosas colecciones contemporáneas italianas e internacionales y trabajos realizados por los más importantes artistas del siglo XX. Hay un gran número de piezas modernas de Matiss, Picasso, Chagall, Coctea, Léger y otros. Son más de 3.500 obras exhibidas en 9.000 metros cuadrados de salas de exposición.
La colección que llega hasta Providencia, como lo señaló la Directora del Museo de Faenza, la académica Jadranka Bentini, quien inaugurará la muestra, "no es algo 'listo para el uso', como se define hoy en día una exposición orientada a todos los horizontes geográficos y, por lo tanto, de un saber un poco genérico o insípido. Posee un carácter específico y está consagrada a una tipología particular de arte aplicada".
Copas, jarros, platos, fresqueras, fuentes, saleros, ánforas, aguamaniles, eran elementos que en siglos pasados en Europa iban a la mesa para dar a los festines y banquetes un aire de olimpo divino, evocando a la manera de los antiguos el ritual en el que más que en cualquier otro lugar triunfaban los sentidos tanto como para hacer la representación alegórica más completa y difundida.
"Placer y moral son las dos caras del desarrollo del tema musical que a menudo es como un espejo de la filosofía popular o elemento imprescindible del cuerpo y el alma del hombre, unidos en la resonancia entre ejecución melódica y percepción", señaló Bentini.
Pero también en esta exposición se puede disfrutar del aspecto decorativo al contemplar una relación distinta, aquella de la producción de instrumentos en terracota, arcaicos, populares o vistos nuevamente en forma moderna por artistas contemporáneos.
"Contribuir con esta exposición a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile es para el Museo de Faenza una oportunidad única ofrecida generosamente por la Región Emilia-Romagna que ha demostrado, una vez más, su confianza en nuestro trabajo", dijo la Directora del Museo de Faenza.
Los ocho artistas contemporáneos que complementan la muestra, que ocupará las salas de dos pisos de la sede principal del ICP, son los siguientes:
DOMENICO BACCARINI (1882-1907)
Se le sitúa en la pintura y escultura italiana con un talento fecundo y prolífico. Pero su contribución cerámica fue cuantitativamente modesta y sigue siendo, aún hoy, objeto de investigaciones. La crítica, sin embargo, estableció la originalidad de su aporte, especialmente en el ámbito simbolista italiano de su época
ENRICO BAJ (1924 -2003)
Es un corrosivo crítico de todas las formas de poder. Tuvo dos excelentes temporadas cerámicas: una en Albisola en 1954 y una casi treinta años más tarde en Faenza. Cada una de estas etapas se caracteriza por la progresión de su incansable búsqueda artística.
BERTOZZI y CASONI
Esta es una sociedad de nombre colectivo fundada en 1980 en Imola por Gianpaolo Bertozzi (Borgo Tossignano, 1957) y Stefano Dal Monte Casoni (Lugo, 1961). El trabajo de ambos se rige por un sofisticado intelectualismo, esa misma ambigua sofisticación que dirige, en muchas ocasiones, no sólo a artístas sino la vida cotidiana de un fin de milenio desesperante y desesperado.
MARA CAMMI ORSI
La mayoría de sus obras muestran un interés particular en la creación de piezas que tratan de temas existenciales. Sus esculturas son retratos contemporáneos de cuerpos, pero no como cuerpos figurativos sino como contenedores de experiencias.
GIACINTO CERONE (1957-2004)
En Albissola, Italia, donde Cerone se impregnó del ambiente artístico creado entre las dos guerras mundiales y los años cincuenta y sesenta, lo indujo a privilegiar en su producción la investigación conceptual propensa a la manipulación repentina y violenta, y siempre en el umbral jamás cruzado de la definición formal.
LUCIO FONTANA (1899 -1968)
La cerámica fue utilizada por Fontana en igualdad de condiciones con otros materiales y se convirtió cada vez más en un campo de verificación de sus hipótesis artísticas más progresivas: desde las tensiones abstractas y expresionistas de los años Treinta al Espacialismo, y a lo Informal de los años cuarenta y cincuenta hasta más allá de las vías informales de los años sesenta.

PIETRO MELANDRI (1885-1976)

En la cerámica italiana del siglo XX, ocupa un papel de absoluta importancia tanto por su inagotable vena inventiva con resultados diferentes y característicos de dominio de un medio expresivo levantado con él a los más altos vértices de la expresión técnica y artística. Hasta hoy sus cerámicas se encuentran entre las más buscadas y coleccionadas
LUIGI ONTANI (1943 - )
Toda su obra está cubierta por un componente autobiográfico exasperado que tiene matrices en fenómenos tales como el dandysmo, un cierto decadente protagonismo dannunziano y la frívola esteticización de la vida teorizada por Oscar Wilde; no obstante, logró catalizar las instancias de una condición post-moderna tan destrozada como excesiva y desinhibida.
6 de noviembre al 26 de marzo de 2010
Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia - Abierto de 10.00 a 18.30 horas de lunes a domingo - Entrada liberada .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.