Fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Merced de Petorca es declarada Patrimonio Cultural

Un importante reconocimiento recibió una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso; se trata de la declaración como Patrimonio Cultural de la Fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Merced, celebración religiosa que hace más de 200 años se realiza el último domingo del mes de septiembre, congregando a la comunidad de la ciudad y de sectores aledaños.


La declaratoria, impulsada por el municipio, busca resaltar el impacto social y la participación ciudadana que logra esta festividad, que se basa en el agradecimiento que hace la comunidad a la patrona de la comuna, principalmente por las cosechas y la presencia de lluvias.


Además, uno de sus principales atractivos son bailes que acompañan a la virgen en su procesión anual, que considera un recorrido de 8 kilómetros sobre una alfombra de flores.



Una de las tradiciones de esta fiesta es que cuatro días antes de la procesión los vecinos salen a deshojar dedales de oro que se conservan en agua para la elaboración de la alfombra; del mismo modo, se elaboran adornos de papel para adornan las calles.


Además, dentro de la declaratoria de patrimonio Cultural, se consideró que la Iglesia Nuestra Señora de La Merced corresponde a una de las más antiguas de la zona, fundada por los jesuitas en el año 1640. El edificio ha sido reconstruido en tres oportunidades, datando el que actualmente está en pie desde el año 1857. Además, el 27 de enero del presente año fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.