FMI proyecta que Chile estará entre los 20 países que más crecerán el próximo año

En un adelanto de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" que hoy será divulgado en su totalidad, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá 1,7% en 2009, pero que "rebotará" hasta 4% en 2010. Hace menos de un mes -cuando el Fondo entregó las conclusiones de su consulta específica con Chile- estimaba una caída de 0,7% para este año y un crecimiento de 3,6% el próximo.

Con estas nuevas proyecciones, el Fondo sitúa a la expansión del PIB chileno en 2010 entre las 20 más altas de los países que sigue el informe. En la región, el país será el que más crecerá el próximo año, sólo superado por Perú.

Según el documento, la recuperación del planeta parece ya estar en marcha, liderada por las economías asiáticas, principalmente por China e India y la "modesta estabilización" del resto.

En este sentido, el organismo mejoró sus estimaciones para el producto mundial. Para este año espera -1,1% y una recuperación de 3,1% en 2010. Esto se compara con el -1,4% y el 2,5% de sus cálculos de julio.

Según el documento, la recuperación va a ser desigual. Las economías que sufrieron una crisis financiera experimentarán un repunte más lento que aquellas que sólo vivieron la caída en la demanda.

Además del rebote en Asia, otras economías emergentes se están beneficiando del aumento en el precio de los commodities y marcos macroeconómicos más sólidos que en crisis anteriores.

La recuperación será más difícil para Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas que aún deberán sufrir fuertes ajustes económicos.

Recuperación dispar

El documento afirma que la economía de EE.UU. está mostrando crecientes signos de estabilización. Los estímulos fiscales y monetarios están ayudando a estabilizar el consumo y los mercados financieros e inmobiliarios. Lo anterior apunta a una recuperación más sólida en el segundo semestre.

El Fondo estima que EE.UU. se contraerá 2,7% en 2009 -levemente peor a la proyección anterior-, a causa de la fuerte caída del PIB registrada en la primera mitad del año. El crecimiento volverá a ser positivo durante el segundo semestre. Sin embargo, los mercados financieros aún bajo presión, combinados con un alto desempleo, la naturaleza temporal de los estímulos y un crecimiento lento de sus socios comerciales harán que la economía de EE.UU. crezca sólo 1,5% en 2010. Aunque baja, la cifra es 0,7 puntos porcentuales mejor que los cálculos previos.

Asia se ha convertido en el motor de crecimiento. El Fondo destaca que la perspectiva económica de la región mejoró considerablemente durante la primera mitad de 2009. Los últimos acontecimientos apuntan a un fortalecimiento de la demanda doméstica y de las exportaciones, aunque sigue la pregunta sobre si su recuperación puede sostenerse a sí misma.

China e India liderarán el crecimiento este año con tasas de 8,5% y 5,4%, respectivamente. El Fondo mejoró en un punto porcentual sus proyecciones para la expansión china este año, igualándolas a la meta de crecimiento del gobierno del país asiático. En 2010 crecerá 9% e India, 6,4%.

Europa en tanto, vivirá una recuperación lenta, pese a que el "ritmo de la recesión se está moderando" y que Alemania y Francia volvieron crecer en el segundo trimestre. La reactivación será liderada por un aumento en las exportaciones y un cambio en el ciclo de los inventarios.

Al igual que EE.UU. en la segunda mitad del año, el PIB de los 16 países que comparten el euro volverá a expandirse, pero en 2010 sólo avanzará 0,3%.

El organismo estima ahora que Alemania logrará crecer en 2010 hasta un 0,9% y que caerá menos en 2009. También mejoró las proyecciones para Francia, Italia y España, aunque este último seguirá contrayéndose el próximo año.

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.