Frutas lideraron mayores diferencias de precio entre ferias libres y supermercados

Las frutas fueron esta semana las que lideraron las mayores diferencias de precios extremos, según detectó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo evidenció que las mayores oscilaciones de precios extremos se encontraron en frutas. Destaca la variación en los valores del kilo de manzana Granny Smith (180%), Fuji (153%) y kiwi Hayward (150%)

La primera variedad de manzana se vendió desde $250 en ferias del sector poniente hasta $699 en supermercados de la zona oriente. El kilo de Fuji se transó a $300 en ferias libres ubicadas en el poniente y oriente y a $759 en el retail del sector sur de Santiago.

Asimismo, el kiwi Hayward se comercializó entre $200 y $499 el kilo. El precio más bajo se encontró en la mayoría de las ferias libres muestreadas y el más elevado en supermercados de la zona sur y norte.

Cabe señalar, que el precio mínimo del kilo de papa Desirée a granel fue $400 en ferias del sector sur, poniente y norte. Mientras que el máximo se observó a $895 en supermercados del oriente.

Esta semana el retail vendió 7% más barato el kilo de zapallo camote, a $1.486, en tanto las ferias registraron un precio promedio de $1.600.

Por el contrario, el kilo de limón amarillo mostró en supermercados un valor de $313 y en ferias libres $100, siendo ésta la mayor diferencia de precios entre puntos de venta (213%).

Dicho contraste también se observó en habas y alcachofas españolas. Ambas se transaron a mayor precio en supermercados; el kilo de la primera a $469 y la unidad de la segunda a $119%. En ferias los valores fueron $215 y $200.

La menor variación entre puntos de venta se observó en la unidad de lechuga costina, comercializada a $500 en ferias y a $555 en el retail.

Al analizar por zonas geográficas, se evidenció en el kilo de limón amarillo una diferencia del 385% entre establecimientos del retail y ferias libres del sector norte de Santiago. En esta zona, los supermercados lo ofertaron en promedio a $485 y las ferias libres a $100.

Además, el kilo de habas se vendió con una variación 177% entre el canal tradicional y retails del sector oriente. Se ofertó a $624 y $225, más conveniente en ferias libres. Del mismo modo, esta diferencia llegó al 118% en el sector sur, dado que los supermercados ofertaron el kilo de habas a $399 y las ferias a $183.

Entre la semana pasada y la actual, la mayor alza se registró en el kilo de limón ofertado por supermercados. El valor incrementó 35%, pasando desde $232 a $313. En oposición, la merma más relevante se observó en ferias libres, aquí el precio promedio del zapallo italiano disminuyó 26%.

En establecimientos del retail se produjeron también incrementos en el valor del kilo de naranja Navelate (18%) y de palta Hass (12%). La disminución en ambas hortalizas fue de 9%.

El precio de la unidad de lechuga costina y del kilo de zapallo camote no observó variación en supermercados. Destaca la estabilidad del precio del zapallo, en tanto las ferias libres subieron su valor en 15%.

En ferias libres, el valor de la manzana Granny Smith subió 13%, fluctuando de $338 a $381. Estos establecimientos bajaron 20% el valor del kilo de palta Hass. La semana anterior lo vendieron en $1.057 y esta a $1.110.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.