Gobierno apelará a fallo contra tarjeta de ingreso a Rapa Nui: "Es erróneo"

SANTIAGO.- No se hizo esperar la respuesta del Gobierno al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró ilegal la tarjeta para ingresar a Isla de Pascua. Pues, a través del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que apelará ante la Corte Suprema por el dictamen de la Primera Sala.

"Obviamente vamos a presentar un recurso de apelación, porque nos parece que el fundamento de la Corte es erróneo", manifestó la autoridad.

Para Rosende, la determinación del tribunal de alzada no significa que declarara "ilegal" el documento, sino que "lo que ha hecho es decir que, en el caso de la persona que presentó el recurso de amparo (el abogado Matías Mundaca, en favor de Andrés Roldán Rivera), no se le puede exigir mientras no conste en la misma tarjeta su carácter voluntario".

En ese sentido, el subsecretario subrayó que la tarjeta del visitante a Rapa Nui se creó como un instrumento informativo y opcional.

El documento, que rige desde el 15 de septiembre, fue dispuesto por el Ministerio del Interior para regular el acceso al territorio insular, el cual debe ser llenado con el motivo del viaje y tiempo de estadía, entre otros antecedentes.

Anoche, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado por el abogado Mundaca para su cliente, Andrés Roldán Rivera, quien se niega a llenar la tarjeta y revelar sus datos personales.

La instancia judicial consideró que el documento tiende a la confusión, pues "no aparece ninguna mención que señale que la información requerida sea de carácter voluntario", por lo que quienes la reciban pueden interpretarlo de otra forma, más aún, cuando debe ser entregada a la Policía de Investigaciones.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.