Hoy fue la presentación oficial de la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará entre el 30 de octubre al 15 de noviembre

Con una concurrida conferencia de prensa y con la promesa de ser la fiesta cultural de inicio del Bicentenario, se efectuó esta mañana en el Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional, la presentación oficial de la 29ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2009), que se inicia el próximo viernes 30 de octubre y que se extenderá hasta el domingo 15 de noviembre. El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García quien estuvo acompañado por el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; y el Gerente de Comunicaciones de Chilectra, Juan Pablo Larraín.

Castillo destacó el importante significado cultural y literario de la feria del Libro al cumplir 29 años desde su creación, lo cual le ha valido que hoy sea valorada por el público como el evento cultural más importante de Chile, situándose a la vez como una de las más importantes que se realizan en América Latina.

El Presidente del gremio editorial chileno señaló que constituía un honor recibir a Argentina como País Invitado al inicio de los festejos del Bicentenario de ambos países. Castillo agregó: “Agradezco especialmente en nombre de la Cámara Chilena del Libro y de todo el mundo del libro en Chile a la Presidenta Señora Cristina Fernández por la aceptación de esta invitación y por el compromiso asumido por Argentina con nuestra feria, que bajo el liderazgo del embajador Ginés González ha construido una presencia de la mejor calidad y trascendencia.”

En la ocasión, además, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, aprovechó de agradecer a la Cámara Chilena del Libro el haber designado a su país como Invitado de Honor de esta muestra literaria y cultural. “Pensamos en un programa que tuviera una muestra representativa de la cultura argentina, no sólo literaria, sino también de otras manifestaciones, señalando que esta era una oportunidad de potenciar la integración de ambos países”.

Cabe señalar que en FILSA 2009 la presencia de connotados escritores argentinos presentando sus más recientes obras será un gran atractivo durante las dos semanas que durará este evento. Entre ellos, el poeta ganador del Premio Cervantes Juan Gelman, Adrián Paenza, Alejandro Rubio, Felipe Isidro Pigna, Horacio González, María Kodama, Luciano Sarracino, Federico Jeanmaire, Patricio Sturlese, Alejandro Roemmers, César Aira, Federico Andahazi, Adela Basch, Fabián Casas, Inés Fernández Moreno y Claudia Piñeiro.

Por su parte, el Gerente de Comunicaciones de Chilectra, Juan Pablo Larraín, señaló que para Chilectra es un orgullo participar de una muestra que cada año se realiza con gran éxito de público asistente y programación cultural. Muestra que además está inserta como parte fundamental del programa de Responsabilidad Social de la empresa.

Datos y cifras de FILSA 2009


Más de 800 sellos editoriales que han confirmado este año su presencia en FILSA en los 165 stands instalados para la ocasión, y será cerca de 200 escritores chilenos y extranjeros los que estarán presentes en diversas exposiciones literarias, presentaciones de obras y actividades culturales, representando una cifra récord de participación.

Otro hito relevante en la muestra será la presentación de la Feria Profesional, que durante dos días presentará variadas exposiciones en las que se dará una mirada especial a los problemas de la industria, con temas como el libro electrónico, el auge de las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) y el BiblioMetro en Chile.

Dentro de la oferta cultural que ofrecerá FILSA 2009 se incluyen en el Programa Cultural más de 470 actividades para adultos y niños. Entre las que destacan el homenaje que recibirán el poeta argentino Juan Gelman y el vate nacional Gonzalo Rojas, las actividades que ofrecerá Argentina, como País Invitado de Honor, con presentaciones de obras como “El regreso del joven príncipe”, de Alejandro Roemmers; la exposición de “El atlas de Borges”, a cargo de María Kodama; ciclos de cine y litearatura, nuevo cine argentino, y cine infantil; talleres de teatro, entre otros. Y Antofagasta, como Región Invitada Especial, con la interpretación de grupos de baile de colectividades chinas, árabes y bolivianas afincadas en la zona; show artístico de la celebración pampina, teatro regional, y la presentación de obras de artistas locales, como Hernán Rivera Letelier, Víctor Bórquez Núñez, Patricio Jara y Jorge Luis Honores, entre otros.

Para finalizar el presidente de la Cámara Chilena del Libro destacó el apoyo otorgado por Chilectra a FILSA, especialmente a través de la realización de dos días dedicados a la mujer, en los que tendrán acceso liberado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.