INNOVACHILE DE CORFO INVITÓ A INCREMENTAR USO DE INCENTIVO TRIBUTARIO EN I+D

Incrementar la participación de las empresas de la Región de Los Lagos en innovación e inversión en I+D, fue el objetivo del seminario organizado por InnovaChile de CORFO en Puerto Montt. Además, se dieron a conocer una serie de cambios administrativos en varias de las líneas de apoyo, los que permitirán agilizar los trámites e incentivar la demanda.
El Intendente (s), Oscar Valenzuela, destacó que “para salir de la crisis es clave la innovación. Tenemos un doble desafío como Región, porque nos costará más, peor el sector privado es vital para generar emprendimientos”.
El subdirector de Innovación Empresarial de InnovaChile, Cristián Díaz, destacó entre las líneas vigentes a las plataformas de gestión para la innovación; los motores de innovación (pronto a salir), innovación empresarial de rápida implementación, la atracción de profesionales para I+D+i y los programas de difusión tecnológica.
Explicó que como una forma de agilizar los procesos se han introducido cambios administrativos en algunos programas, los que debieran estar operativos en el corto plazo. Así, por ejemplo, la línea de innovación empresarial de rápida implementación subirá de $ 60 millones a $ 170 millones, permitirá que la formulación sea con financiamiento retroactivo (consultores) y que la elegibilidad legal sea solo a los proyectos aprobados.
Incentivo tributario
En tanto, la jefa del programa de Crédito Tributario de InnovaChile, Isabel Salinas, explicó que el objetivo de la Ley 20.241 de Incentivo Tributario para Investigación y Desarrollo, pretende avanzar desde el actual 0,7% del PIB en I+D hasta el 2,5% en el año 2020, incrementando la participación privada, que actualmente alcanza solo al 30%.
Hoy existen en el país 52 centros acreditados para realizar contratos de I+D, de los cuales nueve se encuentran en la Región de Los Lagos, encabezando el ranking a nivel país. Mientras, que se han certificado siete contratos y 23 se encuentran en trámite.
En la Región de Los Lagos los centros acreditados son ADL Diagnostic Chile Limitada; Instituto Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat; Fundación Chile; Centro I-Mar, Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Departamento de Acuicultura de la Universidad de Los Lagos; CIEN Austral; AVS y Aquainnovo.
La LeyEn enero de 2008 fue aprobada la ley 20.241, presentada al Congreso por el Ministerio de Hacienda, la cuál establece que las empresas cuenten con un potente estímulo para aumentar la inversión en I+D en Chile y transitar con fuerza hacia una economía basada en el conocimiento.
Este beneficio tributario está disponible para todos aquellos contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría que declaren su renta efectiva, determinada según contabilidad completa. Así, tendrán derecho a un crédito tributario equivalente a un 35% de los pagos efectuados en dinero, en virtud de contratos de Investigación y desarrollo, celebrados con Centros de Investigación inscritos en el Registro Oficial de Centros de Investigación y debidamente acreditados por CORFO.
La información sobre la Ley 20.241 y los formularios de postulación se encuentran en el sitio www.corfo.cl/incentivotributario, y el correo electrónico infoincentivotributario@corfo.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.