Juegos del Bicentenario: En Natación Región del Maule brilló en la primera Jornada

La tarde de ayer en la piscina de Chiledeportes de Punta Arenas fue para el equipo de la región del Maule, que al cerrar la jornada se adjudicó 2 preseas de oro, 2 de plata y una de bronce, en lo que es su camino por alcanzar el triunfo nacional y dejar atrás el segundo lugar obtenido el año pasado en los Juegos Generación del Bicentenario efectuados en Viña del Mar.

Javier Vásquez fue quien otorgó la primera medalla de oro al registrar 30 segundos 09 centésimas en la prueba de 50 metros espalda, superando a Felipe Aliaga de la región de Tarapacá, 30 segundos 89 centésimas (plata), y a Carlos Muñoz de la región Metropolitana, que cronometró 31 segundos 81 centésimas (bronce).

Posteriormente, fue el equipo maulino de 4x50 metros libre varones, los que supieron nuevamente del triunfo, al finalizar el recorrido en 1 minuto, 49 segundos, 80 centésimas. Atrás dejaron a la región de Tarapacá, que se quedó con la plata al hacer un tiempo de 1 minuto 52 segundos y 28 centésimas, y a Valparaíso -bronce-, con un tiempo de 1 minuto, 53 segundos, 62 centésimas.

En tanto, en 100 metros libre, Cristian Linder de la VII región obtuvo plata al hacer un tiempo de 57 segundos 72 centésimas, superado por el iquiqueño Matías Yon, oro en esta prueba con 57 segundos, 15 centésimas, y seguido por su compañero de equipo Roberto Morales, que obtuvo el único bronce para Maule, al nadar en 59 segundos 93 centésimas.

La segunda presea de plata para la región del Maule la entregó Javiera Espinoza, que cronometró 29 segundos 63 centésimas, en la prueba de 50 metros libre, no pudiendo superar a Isabel Riquelme de la región de Magallanes (28 segundos, 49 centésimas) que se quedó con el oro. El tercer puesto fue para María José Pulgar de la región de Tarapacá, quien efectuó esta prueba en 30 segundos 40 centésimas.

Por otro lado, los 200 metros combinados individual se los adjudicó Ximena Villalobos de la región Metropolitana, en 2 minutos, 35 segundos, 81 centésimas (oro), seguida por Alexandra Córdova de la región de Valparaíso, con 2 minutos,39 segundos y 14 centésimas (plata), y por Paula Geldsetzer de la Metropolitana con 2 minutos 40 segundos y 11 centésimas (bronce).

Finalmente, en 100 metros mariposa la región anfitriona consiguió oro gracias a Martina Navarro, que efectuó la prueba en 1 minuto, 7 segundos, 31 centésimas. La plata fue para Ximena Villalobos de la región Metropolitana, con un crono de 1 minuto 8 segundos 4 centésimas, mientras que la plata fue para Margaret Jiménez de Valparaíso, quien hizo un registro de 1 minuto 10 segundos, 38 centésimas.

LOS ÚLTIMOS JUEGOS DE MARTINA
Hace cuatro años que practica natación, luego de un interesante recorrido por deportes tan diversos como gimnasia artística, tenis, fútbol y bádminton. La alumna del octavo básico del colegio Cruz el Sur de Punta Arenas, Martina Navarro, consiguió ayer su primera medalla de oro, en la prueba de 100 metros mariposa, superando a sus homólogas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“Me concentré en mi prueba, preocupándome sólo de llegar primero y de mejorar mi marca. De hecho estoy contenta, porque hice mi mejor marca 1 minuto, 7 segundos, 31 centésimas”, cuenta de manera entusiasta su participación en la primera jornada de natación.

No por nada obtuvo dicho crono, pues es seleccionada nacional, y éstos son sus últimos juegos. “He participado en juegos anteriores y me da pena dejarlos, porque realmente se pasa muy bien”.

La joven escolar no tiene claro aún que quiere estudiar, cuenta que astronomía le gustaría, pero lo ve lejano. Lo que sí tiene claro es que la natación es su pasión y que cuando no está en el agua, disfruta salir con sus amigas.

Visite el Especial de los Juegos del Bicentenario disponible en http://www.chiledeportes.cl/bicentenario2009/index.php

fuente: CHILEDEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.