Junaeb celebró 45 años

En el salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt se celebró el aniversario 45 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, el cual contó con la presencia del intendente Sergio Galilea, el director regional de Junaeb Rodrigo Negrín, funcionarios y empresas asociadas a la institución.


En la oportunidad, Rodrigo Negrín a nombre de la institución, realizó un reconocimiento a diversos funcionarios por años de servicio y por cualidades que los han destacado dentro del servicio.


Por su parte el Intendente Galilea destacó la importancia de un servicio como Junaeb, el cual cumple una función social fundamental en la equidad y la reducción de la desigualdad social en Chile.


Historia de la Institución


En su intervención, el Intendente recordó los orígenes de la institución, que se remontan al año 1963, cuando el senador Radomiro Tómic presenta al Parlamento un proyecto de creación de un Fondo Nacional de Becas, Educación y Préstamos. La finalidad era apoyar económicamente a los estudiantes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico para que pudieran acceder a la educación universitaria.


JUNAEB, desde 1964, ha consolidado una Red Nacional de Apoyo al Estudiante que tiene como objetivo neutralizar la influencia negativa de los factores biopsicosociales y económicos sobre el cumplimiento de la obligación escolar y promover el desarrollo humano de niños, niñas y jóvenes chilenos.

A partir de 1980, JUNAEB comienza a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados traerá grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.


Desde 1990 JUNAEB amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud del Estudiante, creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.


Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de JUNAEB y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.


En el año 2002, el programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el programa de alimentación escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar (LA RAE). Esta Red comenzó a operar en Marzo del 2004 y su Sede principal estará en nuestro país.


En el 2006, JUNAEB asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus productos, además de aumentar en todos sus productos estratégicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.