La Comisión Europea (CE) propondrá mañana rebajar un 10 por ciento la cuota de pesca de merluza en aguas del norte

Por el contrario, el Ejecutivo comunitario planteará un incremento del 15 por ciento en las capturas de merluza en aguas ibéricas (caladeros que van desde el Cantábrico al Golfo de Cádiz, incluidas las costas de Galicia y Portugal).

La CE presentará mañana su proyecto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene, que negociarán los ministros de Pesca de la UE en el tradicional Consejo de fin de año.

La merluza es la especie de mayor valor comercial para la flota española.

En el caso de ese recurso, la reducción de la pesca que planteará la CE -10 por ciento-, afecta a las llamadas "aguas del norte", es decir caladeros no españoles del Golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda, como el Gran Sol) y en los que faenan los barcos de altura.

Sin embargo, en las aguas ibéricas o del "sur" Bruselas propondrá una subida del TAC de la merluza porque los servicios del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, consideran que los planes para recuperar la especie en esas aguas "están dando sus frutos".

Asimismo, Bruselas propondrá formalmente extender hasta julio la actual veda de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya.

La CE confirmará su anuncio de seguir los informes científicos y mantener la prohibición de la pesca de la anchoa -vigente desde hace cuatro años- por lo menos durante el primer semestre del año próximo y hasta que haya datos de que el caladero se ha recuperado.

En cuanto al segundo semestre de 2010, la propuesta de la CE dejará pendiente la cuota de anchoa, en espera de que los ministros de la UE lleguen a un acuerdo para el plan de gestión a largo plazo de ese caladero.

Bruselas este año ha adelantado este año la presentación de su propuesta sobre TAC y cuotas, con el objetivo de agilizar los debates entre los Veintisiete y facilitar un acuerdo en la reunión de diciembre, que habitualmente se caracteriza por sesiones maratonianas de negociación.

En cualquier caso, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, insiste en que la flota de la UE está "sobredimensionada" y recalcará que es necesaria una reestructuración, para reducir la presión sobre las especies pesqueras. EFE

FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.