La FAO ha publicado una "caja de herramientas metodológicas" sobre el Derecho a la Alimentación

La FAO ha publicado una "caja de herramientas metodológicas" sobre el Derecho a la Alimentación destinada a ofrecer a los países, instituciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, una serie de instrumentos eficaces que puedan usar para reafirmar el derecho a una alimentación adecuada como uno de los derechos humanos básicos.

La iniciativa llega en un momento en que gran cantidad de países buscan la forma de incorporar el derecho a la alimentación en sus legislaciones, estrategias, normativas y programas. Estas herramientas pueden suministrar una orientación útil para responsables políticos y partes interesadas en avanzar en esta dirección.

"El derecho a la alimentación no es una utopía", señaló Barbara Ekwall, Coordinadora de la Unidad del Derecho a la Alimentación. "Puede lograrse -añadió- para todas las mujeres, hombres y niños, incluso en tiempos de crisis. Tenemos el marco legal en forma de normativas sobre derechos humanos a nivel internacional, regional y nacional. Para convertir el derecho a una alimentación adecuada en una realidad para todos, es esencial actuar a nivel de cada país. Es allí donde se pueden lograr mejoras para las víctimas del hambre".

El desarrollo, lanzamiento y distribución de la caja de herramientas metodológicas sobre el derecho a la alimentación ha sido posible gracias a la ayuda de Alemania y las contribuciones de Noruega, España y los Países Bajos.

La caja de herramientas (del inglés "toolbox", ndr) -preparada por la unidad de Derecho a la Alimentación de la FAO- es un archivador que contiene seis volúmenes diferentes con información práctica y consejos detallados sobre las formas de integrar el derecho a la alimentación en los diferentes niveles nacionales de legislación, normativas y programas. Proporciona ayuda operativa a aquellos que pretenden vigilar el derecho a una alimentación adecuada e identificar y clasificar a los grupos vulnerables víctimas del hambre y la inseguridad alimentaria.

Incluye también un gran número de recomendaciones sobre cómo planificar, ejecutar y vigilar los fondos públicos y los gastos de este sector.

Las publicaciones han sido elaboradas por expertos y profesionales con gran experiencia y conocimientos en diversos campos. Los seis volúmenes ofrecen información práctica sobre una variedad de temas importantes, entre los que figuran:
Incluir el derecho a la alimentación en la constitución o la legislación nacional.
Vigilar el derecho a una alimentación adecuada. Dirigido al personal técnico en las instituciones del sector público y las organizaciones de la sociedad civil responsables de la planificación y control de la seguridad alimentaria, la nutrición y la pobreza.
Apoyar a los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas a evaluar la situación del derecho a la alimentación.
Explorar la forma en que los presupuestos gubernamentales abordan la realización del derecho a la alimentación, ofreciendo un programa de diez pasos para construir un enfoque adecuado al derecho a la alimentación, analizando el presupuesto gubernamental y presentando propuestas.

Por ultimo, la caja de herramientas incluye el esquema de un plan de estudios que ayudará a fortalecer la capacidad de los países a implementar el derecho a la alimentación. Puede ser utilizado por profesores, formadores y otros educadores a la hora de desarrollar cursos específicos o programas de formación sobre el derecho a la alimentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.