María Blasco «Podremos vivir un 50% más modificando los genes que nos protegen del cáncer»

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA ­
María A. Blasco (Verdegás, Alicante, 1965) sabe, y así lo refiere a sus estudiantes, que cuando uno decide ser investigador hay que ser muy sagaz y elegir con mucho tino el mejor laboratorio. El aire tiene que oler a entusiasmo y a tenacidad para intuir que detrás del esfuerzo, las hipótesis, los ensayos y las pruebas se esconde un hallazgo importante y único, de cariz mundial que está al alcance de la mano, una convicción fundamental. Esa es la consigna. Así fue como ella lo vivió durante los cuatro años que trabajó como becaria postdoctoral en el laboratorio de la actual premio Nobel de Medicina, Carol Greider que acaba de descubrir la proteína de la eterna juventud, la telomerasa, por la que ahora se le ha otorgado el reconocimiento mundial. Blasco siguió esa línea de investigación y su trabajo también lleva el cuño de lo excepcional.
¿Cómo fue su experiencia al lado de la actual Nobel?
Cuando llegué a su laboratorio Carol Greider era era una investigadora joven, de unos 30 años, que empezaba con su propio laboratorio que era pequeño. Yo fuí su primera investigadora extranjera.
¿Ya había descubierto las propiedades de la telomerasa, la proteína de la eterna juventud?
Sí, ella ya había hecho un descubrimiento muy importante mientras hacía la tesis doctoral con el hijo de Blackburn (la otra premiada con el Nobel). Greider encontró la actividad de la telomerasa, que era algo inexistente, y su hallazgo ha tenido una repercusión biomédica tan grande que le ha llevado al Nobel.
¿Cómo se trabajaba?
Ella estaba centrada en continuar sus estudios y encontrar los genes de la telomerasa que no se conocían, que no se habían clonado nunca. Ese era el principal objetivo.
Supongo que usted participó en esta investigación
Sí, yo contribuí a que se clonara un gen de la telomerasa que era decisivo para el cáncer. Generamos un ratón sin telomerasa y con envejecimiento prematuro.
¿Qué aprendió allí?
Una enseñanza científica de ver como funciona la ciencia al más alto nivel. Yo tenía la sensación de que trabajaba en un laboratorio donde todo lo que ocurría y lo que hiciéramos era muy importante. De que generábamos cosas muy importantes. Fue muy impactante y cambió mi manera de hacer las cosas y supe que siempre hay que trabajar con una investigación que importe, que se sienta que lo que se hace es muy importante.
¿Cómo es la premio Nobel de Medicina?
Carol Greider es muy enérgica y decidida; tiene mucho entusiasmo. Lo veíamos, eso se transmite. Sabíamos que lo que estábamos haciendo era nuevo y desconocido pero que tenía mucho interés, que trabajábamos en algo «hot» (caliente), como dicen los ingleses. La sensación de trabajar en algo revolucionario y nuevo la tuve cuando trabajé con Greider, eso lo vives en los laboratorios de élite.
¿Se siente una privilegiada?
Bueno...uno tiene que elegir bien donde va a investigar.
Y ponerle toda la pasión
Absolutamente. Es imposible dedicarse a la ciencia si no se siente una auténtica pasión.
¿Qué es la telomerasa?
Un proteína que protege a los telómeros de la célula manteniéndolos jóvenes y una de las dianas contra el cáncer, porque una alteración común en todo tipo de cánceres es que las células tengan más telomerasa de la habitual porque eso es las lleva a un crecimiento inmortal.
También es una herramienta contra el envejecimiento
Estamos probando estrategias terapéuticas para retrasar el envejecimiento. Podremos vivir un 50% modificando los genes que nos protegen del cáncer y con el gen de la eterna juventud. Pensamos que podremos conseguirlo.

fuente. http://www.levante-emv.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.