Mayor feria comercial de China muestra síntomas de recuperación

La Feria de Importaciones y Exportaciones de Cantón, el más importante encuentro comercial del país asiático y uno de los mayores del mundo, logró en su 106 edición un aumento de casi el 20 por ciento en sus transacciones, lo que muestra cierta recuperación para el sector chino más afectado por la crisis.
Miércoles, 21 de Octubre de 2009


Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el volumen de transacciones en la primera fase de la feria (del 15 al 19 de octubre) totalizó 15.600 millones de dólares (10.400 millones de euros), una subida del 19,6 por ciento con respecto a la anterior sesión, en abril de este año.

La feria, que se celebra dos veces al año, es uno de los principales barómetros para medir el estado actual de las exportaciones chinas, que durante décadas han sido el impulsor del crecimiento económico nacional y fueron el sector de la economía china más afectado por el derrumbe financiero de 2008.

Más de 90.000 compradores participaron en la primera sesión de octubre, un aumento del 11,4 por ciento con respecto a la anterior cita, con un notable incremento de clientes de EEUU (18 por ciento) y Europa (38 por ciento), tras la caída de las dos últimas ediciones (por ser las economías más afectadas por la crisis).

Los pedidos en los principales sectores destinados a la exportación china -electrodomésticos, electrónica y hardware, herramientas, vehículos de transporte y materiales de construcción- registraron una subida del 20 por ciento, de acuerdo con las cifras de Xinhua.

Los números "indican que los compradores internacionales no están limitando sus gastos tanto como antes, y que la industria de la exportación china da signos de recuperación", dijo el portavoz de la feria, Chen Chaoren.

Las exportaciones han sido desde hace 30 años el motor del crecimiento chino, por encima de la inversión extranjera y el consumo interno, y la disminución de la demanda del exterior en 2008 produjo en el país asiático el cierre de cientos de miles de fábricas y la pérdida de entre 20 y 40 millones de empleos.

La feria, que incluye importaciones chinas sólo desde 2007 (antes era exclusivamente de exportaciones), celebrará otras dos sesiones entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre.

Mañana, el Gobierno de China dará las cifras de crecimiento económico nacional en el tercer trimestre, que incluyen las del comercio exterior, con las que se comprobará si los datos de la feria son extrapolables a la economía nacional. EFE

FUENTE. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.