Miles de agricultores contra el acuerdo hortofrutícola con Marruecos

Han recorrido hoy las calles de Almería para que "no se den más concesiones agrícolas a terceros países" y se vigile el cumplimiento de los acuerdos "que en varias ocasiones Marruecos no ha cumplido". El Gobierno dice que "no hay fecha para la firma"


Madrid. 08/10/2009
Silvia González Cerredelo

El nuevo Acuerdo de la Unión Europea con Marruecos ha logrado unir a ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y Cooperativas Agro-alimentarias, que esta mañana han protestado por las calles de Almería para reclamar al Gobierno "más información sobre la renovación de dicho acuerdo".

Bajo el lema: "No más concesiones a terceros países: las frutas y hortalizas no son moneda de cambio", alrededor de 15.000 personas -según las OPAS- han secundado la manifestación para pedir "que se tengan en cuenta los intereses de los productores comunitarios", aunque desde el Gobierno insistían ayer mismo que su principal prioridad es la defensa del sector español.

En este sentido, Agustín Rodríguez, secretario general de UPA-Andalucía, ha pedido un compromiso "firme y real" para controlar las exportaciones de terceros países que, según han denunciado diferentes organizaciones en varias ocasiones, "Marruecos no está cumpliendo".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, ha defendido la necesidad de que en Europa "impere el concepto de soberanía alimentaria", ya que "probablemente suframos desabastecimiento de alimentos".

López ha apuntado que "estamos hartos y cansados" de que se defiendan exclusivamente a las grandes corporaciones que representan la distribución y a las grandes multinacionales, "somos familias que nos dedicamos a trabajar y no a especular", y por eso ha pedido "mecanismos de regulación".

Las OPAS han reclamado también que no se den más concesiones agrícolas a terceros países, sin valorar su impacto real; que se incremente la vigilancia; que se reforme el régimen de precios de entrada para evitar fraudes o que se apliquen medidas para asegurar la competitividad.

UN FUTURO ACUERDO EN MARCHA

El país africano quiere una liberalización total, algo que resultaría muy perjudicial para los productores comunitarios. En el actual, el contingente de exportación para el país africano alcanza las 233.000 tn a un precio de 46,1 euros por cada 100 kilos.

Mientras, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha confirmado hoy, durante su intervención en el IV Foro Europeo Sobre "La Calidad Alimentaria", que no se han producido "avances" en dicho acuerdo y que, por el momento no hay una fecha de cierre.


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.