Ministerio de Agricultura impulsa proyecto que desarrollará vides para producción de pasas

Un inédito proyecto destinado a desarrollar nuevas variedades de vid para la producción de pasas, está realizando el Ministerio de Agricultura, a partir del Programa de Mejoramiento Genético del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que el proyecto, desarrollado por INIA La Platina, abre la posibilidad de diversificar la producción sin descartar el uso de vides de uva de mesa, pues se espera disponer de variedades exclusivas para la producción de pasas.

La autoridad indicó que esta iniciativa resulta relevante para la fruticultura pues amplía las oportunidades para los productores del rubro y significa un importante impulso para llegar a más y mejores mercados. "Además, este proyecto resulta del desafío país destinado a convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal, meta para la que requerimos generar nueva información y diferenciarnos del resto de los productores del mundo".

Asimismo, Hornkohl destacó la oportunidad que genera este proyecto para el país, pues "Chile posee condiciones para producir pasas de alta calidad debido a las condiciones agroclimáticas y a un mercado ya establecido en este rubro".

Además, la Ministra relevó que este alimento posee propiedades saludables, en especial, por su condición de alimento funcional, ya que contiene antioxidantes (catequina) que reducen la incidencia del cáncer intestinal y disminuye el colesterol. Además, la fibra que contiene reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Investigación

El director de proyecto, Arturo Campos, informó que se han logrado seleccionar cinco líneas avanzadas de uva de mesa para pasas y que, paralelamente, se inició un proceso de registro de dos líneas específicas que se convertirán en nuevas variedades: una tipo corinto y otra para pasa morena de alta calidad.

El investigador informó que a través de evaluaciones de calidad industrial, agronómicas y organolépticas, y usando como punto de comparación las pasas producidas tradicionalmente en Chile, se han establecido algunas líneas avanzadas del Programa de Mejoramiento Genético de vides del INIA, a cargo de la investigadora Carolina Uquillas, como potenciales productoras de este producto.

Según se informó, los resultados indican que en algunas de las líneas la producción es altamente prometedora en términos de rendimiento que se obtiene en kilo de uva por pasa y su equivalente pasa por hectárea.

Los lugares de desarrollo de las pruebas de líneas avanzadas fueron las regiones de Valparaíso (Calle Larga, Santa María y Llay-Llay), de OHiggins (predio Las Cabras) y Metropolitana (INIA La Platina).

Asimismo, se destacó la participación de los socios del proyecto quienes facilitaron al estudio sus predios, insumos y mano de obra para evaluar las líneas de vid, tanto a nivel campo y de calidad industrial. Las variedades podrán ser usadas en la producción de pasas beneficiando a los productores, viveristas, empresas deshidratadoras y universidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.