Ministerio de agricultura instala primera estación meteorológica en Arica y Parinacota

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario de Arica y Parinacota a través de la detección temprana de plagas, enfermedades y heladas, el Ministerio de Agricultura instaló la primera estación meteorológica en el sector alto del Valle de Lluta.

El proyecto, inserto en el convenio entre el Gobierno Regional y el Minagri, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), pretende aumentar la competividad del sector con el establecimiento de un sistema completo de monitoreo climático en los principales sectores agrícolas de la región.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, valoró la puesta en marcha del proyecto -que sumará 11 estaciones en los valles de Azapa y Lluta- y señaló que "si queremos consolidar a Chile en potencia alimentaria y forestal, y que en esta tarea estén incluidos todos los sectores y zonas del país, debemos ser capaces de introducir avances tecnológicos en la actividad productiva, incluso de aquellos que enfrentan condiciones más extremas, como es el caso de los agricultores de Arica y Parinacota".

Participó del comienzo de las funciones de la estación el Director Nacional de INIA, Leopoldo Sánchez.

El encargado de la iniciativa de Inia ? Ururi, Jaime Otárola, indicó que "las estaciones se ubicaran en Socoroma, Ticnamar, Codpa, Visviri, en el Lago Chungará y en el Salar de Surire, ya que son lugares estratégicos donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas de cultivo y variedad de especies, y por el potencial productivo de la zona".

El especialista sostuvo que la función de estas estaciones meteorológicas es medir los requerimientos hídricos de las plantas, detectar alertas tempranas sobre incidencia de plagas o enfermedades y pronosticar heladas que puedan alterar la producción de las especies más importante del altiplano y precordillera.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, recalcó que la iniciativa permitirá conocer los efectos de fenómenos climáticos, "datos de suma importancia para el desarrollo de una agricultura más moderna y competitiva".

Estaciones Meteorológicas

Las estaciones Campbell modelo CR 1000, generarán registros de datos que reflejarán el comportamiento de las variables climáticas en forma sistemática. Poseen censores para medir el registro de temperatura, humedad relativa, velocidad, dirección del viento y radiación solar.

Asimismo, con los datos que se recogerán la red EMA S (estaciones meteorológicas automáticas) se elaborará un proyecto piloto de "Programación de riego en el Valle de Azapa" para predecir las necesidades hídricas de las plantas cultivadas en la zona, optimizar el uso del agua y evaluar la humedad del suelo de los tres cultivos económicamente relevantes de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.