Ministerio de Agricultura y FAO impulsarán plan sobre recursos genéticos animales de Chile

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y la Representante de FAO en Chile, Margarita Flores, firmaron un proyecto que impulsará el Plan Nacional de Acción para la conservación y utilización de los recursos genéticos animales de Chile.

La firma busca concretar la asistencia y cooperación técnica de la FAO para la preparación de este plan y establecer su vinculación con los programas estratégicos de desarrollo ganadero del Gobierno, en el marco de su política de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria mundial.

La Ministra Hornkohl, indicó que los recursos genéticos animales son un componente vital para la productividad agropecuaria del país. Por ello, catalogó el nuevo plan como "relevante en la tarea de reforzar el trabajo en marcha que hemos realizado hasta ahora y que se basa en la investigación aplicada del más alto nivel".

Por su parte, Margarita Flores indicó que "se requiere el compromiso de los gobiernos y de la comunidad internacional, para asignar los recursos necesarios y fortalecer los acuerdos de cooperación con los países en desarrollo, con el fin de adelantar los programas nacionales, regionales e internacionales prioritarios".

Preservación

Cerca del 20% mundial de razas de bovinos, cabras, cerdos, caballos y aves están en riesgo de extinción, según el Estado Mundial de los Recursos Genéticos Animales de la FAO, primer panorama mundial de la biodiversidad de la ganadería y de la capacidad de los países de manejar sus recursos genéticos animales.

Por ello, se requieren enormes y urgentes esfuerzos para comprender y proteger los recursos genéticos animales alrededor del mundo que preserven la alimentación y la agricultura.

En los próximos 40 años, la población mundial se incrementará de los actuales 6,2 billones a 9 billones, especialmente en los países en desarrollo. Más personas requerirán carne, leche, huevos y otros productos de la ganadería. Una amplia variedad de recursos genéticos animales es crucial para adaptar y desarrollar los sistemas de producción agrícolas del mundo y aumentar la sostenibilidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal.

El oficial principal de Producción y Sanidad Animal de la FAO, Tito Díaz, indicó que "muchas razas en riesgo de extinción tienen características únicas, tales como alta resistencia a enfermedades o tolerancia a dificultades climáticas a las cuales las generaciones futuras podrían recurrir para sobrellevar los desafíos del cambio climático, enfermedades animales emergentes y una creciente demanda de productos pecuarios específicos".

El Plan Mundial de Acción en Recursos Animales aprobado por 109 países miembros de la FAO, entre ellos Chile, en Suiza en 2007, constituye el primer acuerdo marco internacional para el desarrollo, uso sustentable y la conservación de los recursos genéticos animales de interés para la agricultura y la alimentación. Su implementación contribuirá a los esfuerzos mundiales para la erradicación de la inseguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.

La Jefa de Servicio de Producción de FAO, Irene Hoffmann, agregó que, "las áreas temáticas estratégicas priorizadas en esa ocasión por los países fueron, caracterización, inventario y monitoreo de riesgos en recursos genéticos animales; uso sustentable y desarrollo; conservación; políticas, institucionalidad y fortalecimiento de capacidades".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.