Ministerio de Agricultura y Universidad Wageningen inician debate sobre nuevo centro de investigación para Chile

Con el objetivo de sumar nuevas visiones e iniciar un proceso de debate en torno al proyecto destinado a crear un Centro de Excelencia en Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica en el país, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, inauguró un seminario internacional realizado en conjunto con la Universidad de Wageningen de Holanda.

El encuentro denominado "Construyendo un Centro de Excelencia para la Industria Alimentaria Chilena", se llevó a cabo hoy y contó con la presencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados y del Presidente de la Universidad Wageningen UR, Aalt Dijkhuizen.

La Ministra Hornkohl señaló al considerar los desafíos planteados por el sector público y privado para la industria alimentaria, resulta "urgente contar en Chile con un instituto de alta calificación y estándar internacional para favorecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la perspectiva de un desarrollo competitivo y sustentable para este sector".

Cabe recordar que este proyecto se enmarca en el acuerdo firmado en mayo de este año en Holanda por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y las autoridades de la Universidad de Wageningen.

Al respecto, la autoridad destacó que "este seminario se transforma en la oportunidad de compartir sobre los desafíos y oportunidades que la concreción de esta alianza nos plantea y de interiorizarnos sobre los detalles más sustantivos del modelo de gestión tecnológica de Wageningen".

La Universidad de Wageningen UR es un centro de estudio y transferencia tecnológica con prestigio y renombre internacional, cuyas áreas están relacionadas con la producción de alimentos, salud, bienestar de los consumidores y calidad medioambiental.

Centro de Excelencia

El proyecto alcanzará una inversión de 20 millones de dólares en 10 años, cuyo 80% será aportado por el Gobierno de Chile, mientras que la Universidad de Wageningen y sus asociados nacionales contribuirán con el otro 20%.

Se desarrollará de acuerdo al modelo de negocio y tecnología de la Universidad de Wageningen y se ajustará a la realidad chilena. Además, buscará incorporar grupos científicos nacionales de universidades, centros tecnológicos y compañías locales e internacionales.

Por este motivo, en su propuesta de creación, se ha invitado a participar a los principales centros de investigación en alimentos del país como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dependiente del Minagri, el INTA de la Universidad de Chile y las universidades Católica, de Santiago y de Talca, además de instituciones internacionales, como Nestlé.

En este marco, el acuerdo pretende promover el desarrollo y el despliegue de habilidades, capacidades e infraestructura de nivel internacional para estudios, desarrollo, innovación y tecnología de transferencia para la industria alimenticia en Chile, con el fin de consolidar la estrategia para un desarrollo competitivo, sustentable e igualitario que el Gobierno de Chile, con acuerdo del sector privado, está implementando en esta área.

Este convenio considera tres áreas de cooperación. El primer aspecto se refiere a la capacitación del recurso humano, mediante programas de posgrado, de pasantías, intercambio de habilidades académicas, técnicas y científicas en el área de producción de alimentos, procesos industriales, transporte y distribución, comportamiento del consumidor, salud y seguridad de los alimentos.

Además, sobre el fortalecimiento de investigaciones y capacidades de innovación, mediante la promoción de proyectos conjuntos entre los centros de estudio, desarrollo e innovación chilenos y grupos de estudio y transferencia tecnológica de la Universidad W. UR.

Finalmente, se estableció el apoyo para la instalación de un centro de excelencia para la investigación, desarrollo e innovación en áreas tales como desarrollo de nuevos procesos y productos, inocuidad y aseguramiento de la calidad, comportamiento de los consumidores, logística y packing.

Universidad Wageningen

La Ministra Hornkohl relevó el trabajo con la Universidad Wageningen, pues se trata de un reconocido centro de estudios y de transferencia tecnológica, cuyas áreas de especialización están relacionadas con la producción de alimentos, salud, bienestar de los consumidores y calidad medioambiental.

La autoridad afirmó que "estas especialidades coinciden con las áreas que han sido identificadas como claves para alcanzar el objetivo de desarrollo de la industria alimentaria chilena".

En cuanto a la instalación de un centro de investigación en Chile, este proyecto se desarrollará de acuerdo al modelo de negocio y tecnología de la Universidad de Wageningen y se ajustará a la realidad chilena. Esta iniciativa buscará incorporar grupos científicos nacionales de las universidades, centros tecnológicos y compañías locales e internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.