Ministra de Cultura explica fundamentos del proyecto que crea el Instituto del Patrimonio

La ministra Paulina Urrutia valoró que esta iniciativa, un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, comience a tramitarse en la Comisión de Cultura. Sostuvo que esta nueva institucionalidad permitirá educar sobre nuestro patrimonio y hacerse cargo de otras tareas relacionadas con nuestra identidad cultural.

La secretaria de Estado explicó que el mensaje (boletín 6680) es fruto de la creación de una comisión de institucionalidad para el patrimonio cultural del país, que trabajó más de once meses y elaboró una propuesta con una serie de sugerencias que se tradujeron en el proyecto de ley hoy en trámite.

Igualmente, detalló que este nuevo Instituto tiene por misión “preservar, difundir, conservar y educar respecto al patrimonio cultural y tiene felizmente un fondo que permite, en términos de Estado, hacerse cargo de esta tarea y poder invertir de manera directa, y también a través de un fondo concursable, de modo que la ciudadanía se haga parte de esta misión”.

La ministra Urrutia señaló sentirse orgullosa de este avance debido a que “luego de seis años de la creación del Consejo de la Cultura y las Artes, el que éste Instituto sea un órgano colegiado con la participación de la sociedad civil, es decir con la sociedad involucrada en la definición de política y por cierto considerando la inversión que esto significa, es un lujo en materia orgánica”.

Luego que la Comisión recibió antecedentes del proyecto, el diputado independiente Álvaro Escobar manifestó que éste “demuestra un interés del Estado de Chile por ponerse a tono con una política global de salvaguarda, valoración, protección y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial”.

Junto con ello, el legislador aclaró que el Instituto del Patrimonio Cultural asume lo que hace 18 años hace la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y también el Consejo de Monumentos Nacionales, para que la nueva institución se pueda abocar a las misiones ya descritas.

Finalmente, señaló que la Comisión de ahora en adelante se abocará a la tramitación de esta propuesta legal, por lo que recibirán nuevamente a la ministra durante la próxima sesión y posteriormente a distintos actores que opinarán sobre la iniciativa.

Contenido del proyecto

El Instituto del Patrimonio Cultural que se propone tendrá por misión contribuir activamente, y con participación de la comunidad, a la identificación, registro, difusión, valoración, protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural de la Nación. Asimismo le corresponderá la dirección, administración, gestión y coordinación de las bibliotecas, archivos y museos de propiedad del Estado y del patrimonio que custodian.

Por otro lado, dentro de otras funciones y atribuciones, le corresponderá la administración del Fondo del Patrimonio Cultural, que tendrá por objeto financiar la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, en sus diversas modalidades y manifestaciones, priorizando aquellas actividades que acerquen a la comunidad al conocimiento del patrimonio cultural.

El Instituto tendrá también atribuciones específicas, que pueden agruparse a su vez en seis grandes categorías: diseño y elaboración de políticas; investigación y ejecución de estudios; coordinación con entidades públicas y privadas; ejecución de planes y programas; dictación de normativas y fiscalización de bienes culturales; y administración de bienes y fondos.

Fondo del Patrimonio

Uno de los elementos más importantes de la nueva institucionalidad es la creación del Fondo del Patrimonio Cultural. Éste tendrá por objeto financiar la ejecución total o parcial de proyectos, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, en sus diversas modalidades y manifestaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.