Ministra Jiménez anunció el inicio del Plan Nacional de Formación de Directores

En el marco de la Clase Magistral “¿Cómo influye el liderazgo directivo en el aprendizaje de los alumnos?”, dictada por el académico canadiense Kenneth Leithwood, la Ministra de Educación dio a conocer que su cartera ya comenzó con el Plan Nacional de Formación de Directores.

Ante más de mil profesores y directivos que llegaron a escuchar las ideas y postulados del profesor norteamericano, Mónica Jiménez destacó el importante paso que está dando el Mineduc en esta materia.

“El profesor Leithwood lo dijo. Al menos el 25% de los resultados de los aprendizajes dependen de la calidad del liderazgo y, tal como él lo señaló, el líder, el director o la persona que dirige el establecimiento educacional, tiene que ser capaz de trabajar en diferentes ámbitos. Por supuesto que está el ámbito de los aprendizajes, pero también están los ámbitos de las emociones, de los profesores y de los estudiantes. Debe ser un gran motivador y alentador. Además, tiene que ser capaz de generar alianzas y de incorporar a la familia”, explicó la personera de Gobierno.

Con la puesta en marcha de este programa, el Mineduc está concretando lo anunciado por la Presidenta de la República, en su mensaje del pasado 21 de mayo, sobre la creación del “Máster en Excelencia Directiva”.

“Lo que hemos hecho es concretar ese anuncio y estamos invitando a las universidades chilenas –tanto a facultades de Educación como de Economía o Ingeniería- para que hagan alianzas entre ellas y, además, con prestigiosos centros internacionales. La idea es traer a docentes extranjeros del nivel del profesor Leithwood a este programa. Queremos que las universidades chilenas se interesen, vinculen y asocien con universidades extranjeras para poder traer lo mejor de lo mejor y, de esta forma, poder capacitar a nuestros directivos”, aseguró la secretaria de Estado.

El Mineduc convocará a las universidades acreditadas a que presenten sus propuestas para impartir los programas de máster a partir de este mes, plazo que finalizará en diciembre. Las instituciones seleccionadas serán anunciadas en enero, fecha en la que los interesados podrán postular al beneficio para que, en marzo de 2010, se puedan tener a los primeros 200 becados listos para comenzar en el segundo semestre de ese año. En un comienzo, la iniciativa está pensada para 200 estudiantes, quienes obtendrán el pago de los aranceles del programa y la asignación de recursos por concepto de manutención con el objetivo de que tengan exclusiva dedicación a los estudios.

“Estamos partiendo con 200 becas, por lo tanto, el alumno recibe la beca y él elige dónde va. No es la universidad la que elige. Son dos procesos paralelos, uno es el proceso de selección de los equipos donde las universidades presentan sus propuestas y nosotros seleccionaremos, dentro de las ofertas que nos lleguen, 4 ó 5 equipos de universidades que serán los oferentes. Luego invitaremos a que postulen los profesores que tengan, al menos, 7 años de experiencia. La idea es que sean personas con preguntas, inquietudes e interrogantes”, argumentó Jiménez.

Las postulaciones de los alumnos se realizarán a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

“Nosotros, lo que estamos asegurando, son las becas para las personas que no pueden pagar, que vienen fundamentalmente de colegios municipalizados y ojalá de colegios muy vulnerables, porque eso es lo que queremos reforzar, pero evidentemente que los que puedan pagar pueden entrar. Las universidades supongo que tendrán cupos, e incluso las incentivaría a que los tuvieran, para las personas que se puedan pagar su propio programa”, indicó la máxima autoridad de la Educación.

Además, la Ministra Jiménez enfatizó que “son dineros del Presupuesto 2010. Son recursos que espero se sigan incentivando con la persona que salga electa como nuevo Presidente de la República porque, en realidad, la necesidad es grande. Nosotros necesitamos, a lo menos, para poder producir un impacto al sistema, unos 4 mil directores de nivel mundial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.