Ministro Pérez Yoma declara por segunda vez ante Comisión Investigadora de compras de aviones Mirage y tanques Leopard I

El secretario de Estado -que descartó cualquier vínculo con Pedro del Fierro, uno de los testigos del caso de compras de tanques Leopard y que habría intentado extorsionarlo en la causa judicial- calificó la citación de la Comisión Investigadora como un aprovechamiento político de la Alianza para complicar el gobierno del ex Presidente Frei.

Continuando con la investigación que está realizando la Cámara de Diputados, en orden a esclarecer si hubo pago de comisiones en la compra de tanques Leopard al Real Ejército Holandés, este martes la Comisión Investigadora recibió al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien se desempeño durante los años 94 y 98 como Ministro de Defensa del Ex Presidente Eduardo Frei, época en que concluyó el proceso de compra tras la recepción de los blindados por parte del Ejército el año 98.

El secretario de Estado se presentó ante la Comisión Investigadora -presidida por el diputado PPD, Jorge Tarud- para responder las preguntas de los parlamentarios en relación a las declaraciones de prensa que lo vinculaban con una extorsión que Pedro del Fierro Carmona -uno de los principales testigos en la causa judicial que lleva el ministro Manuel Antonio Valderrama por las compras de los tanques Leopard- habría intentado ejercerle a él y al abogado de Gobierno, Luciano Fouillioux.

“Le preguntamos si tenía algún antecedente del señor del Fierro, porque en todos nuestros antecedentes aparece el señor Ibieta como dealer, como corredor del negocio, de los tanques Leopard”, señaló el diputado RN Alberto Cardemil. Y agregó que “aparece después el señor Del Fierro como que él fue el comisionista verdadero. Esa era la pregunta que había que hacerle al Ministro”.

Tras ser consultado por el diputado Cardemi, el Ministro Pérez Yoma indicó que no conocía a Pedro Del Fierro y que manejaba la misma información que salió en la prensa, correspondiente a las declaraciones del abogado Luciano Fouilloux. Asimismo, descartó que el Gobierno tenga otros antecedentes o esté realizando alguna investigación en particular.

“Esta investigación está en manos de un juez y también de algunos fiscales, yo creo que ahí es donde debe estar y ahí donde corresponde que sigan”, precisó.

Agregó el ministro que “esta comisión lo que tiene que hacer es abocarse -de una vez por todas- a investigar el pago de coimas ilegales y no si corresponde o no corresponde la compra de los armamentos, que sí que están plenamente justificadas”.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud puntualizó que “el Ministro fue extraordinariamente claro con respecto de la compra de los tanques Leopard, que no tiene ninguna relación a lo que está investigando en este momento el juez Valderrama”.

Agregó que “el Ministro fue víctima de una extorsión por parte de gente irresponsable y eso está siendo investigado por la propia justicia, por lo tanto, no nos compete a nosotros entrometernos”.

Según las versiones de prensa, el abogado de gobierno -Luciano Fouillioux- le habría informado al ministro Valderrama que Pedro del Fierro -que aparece como el primero en contactar al Gobierno de Chile, en representación de la holandesa RDM, para la compraventa de los tanques- y su abogado Héctor Salazar se habrían contactado con él para indicarle que tenían un disco compacto con una serie de antecedentes que perjudicarían a algunas autoridades de gobierno y del Ejército, pero que podrían entregar una versión menos comprometedora a la justicia, previo pago de US $500 mil dólares.

Aprovechamiento político

Esta es la segunda vez que el Ministro Edmundo Pérez Yoma declara ante esta Comisión Investigadora. En mayo pasado se refirió -como Ministro de Defensa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- a los aspectos formales de la compra de los aviones Mirage, los decretos que la implementaron y las razones técnicas que llevaron a la FACH a solicitar la adquisición de estos aviones, entre otras materias.

En la presente sesión, por el tema de los Tanques Leopard I -y a diferencia de la vez pasada- su exposición no duró más que unos minutos tras responder a la consulta que le hizo el diputado Cardemil sobre su vinculación con el testigo Pedro del Fierro.

“Creo que hasta ahora lo que se está haciendo es un aprovechamiento político intentando de alguna manera complicar al gobierno de Frei respecto de esto, cosa que yo rechazo categóricamente”, indicó el secretario de Estado.

El diputado Alberto Cardemil, en tanto, indicó que “uno tiene hacer las preguntas que tiene que hacer”, por lo que recalcó que “así que aprovechamiento político, para nada”.

“Necesidad de esclarecer escándalos, de esclarecer pérdidas de plata, de esclarecer mala gestión y de que se asuman las responsabilidades políticas, siempre”, afirmó el parlamentario.

Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Jorge Tarud (PPD), indicó que se está invitando a los abogados Héctor Salazar y Luciano Fouillioux, además del testigo, Pedro Del Fierro, para esclarecer su participación en estos hechos, pero que según la normativa ellos no tienen obligación de asistir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.