Nadadora Antofagastina le Ganó a una Lesión a la Columna y Obtuvo el Oro en 50 Metros Espalda

Con sólo dos semanas de entrenamiento, luego de casi un año de haber detenido su práctica de natación, producto del giro de una vértebra, Francisca Lam, alumna del colegio Antonio Rendic de Antofagasta, demostró ayer en la piscina de Chiledeportes de Punta Arenas, que sí se puede lograr lo que uno se propone.

“Lo normal es que uno llegue a estos juegos con un mínimo de tres meses de entrenamiento, pero yo sólo tuve dos semanas para ponerme al día”, cuenta la campeona nacional, que ya ha vivido dos Sudamericanos Escolares.

“Cuando me lesioné en el 2008 y detuve la natación, volví no muy motivada. De hecho con una semana de entrenamiento me fue pésimo en un nacional, siendo que soy campeona en ese nivel. Lo anterior me infundió fuerzas para decidirme y plantear, sí quiero seguir en la natación, y aquí estoy”, señala la joven deportista mostrando orgullosa la medalla de oro de 50 metros espalda, recorrido hecho en 33 segundos 70 centésimas.

Agradece a sus padres y hermana mayor, Camila, también nadadora, por el apoyo que siempre le han brindado, sin olvidar a su entrenador , Alfredo Suárez, “que siempre está ahí”.

La antofagastina superó a Catalina Wilkendorf de la región de Magallanes (plata), que hizo un tiempo de 34 segundos, 65 centésimas. El bronce fue para Fernanda Stierling de la Metropolitana, quien cronometró 34 segundos, 65centésimas.

OTROS RESULTADOS
En la final de 200 metros combinados varones, el triunfo fue para Javier Vásquez, de la región del Maule (2 minutos, 21 segundos, 84 centésima), la plata para Emiliano Navarro de Magallanes (2 minutos, 27 segundos, 90 centésimas), y el bronce se lo adjudicó Carlos Muñoz de la región Metropolitana (2 minutos, 31 segundos 65 centésimas).

La tercera final de la tarde fue en la prueba de 50 metros pecho varones, la que fue efectuada en 33 segundos, 85 centésimas por Martin Marchetti de la región Metropolitana, con lo cual se colgó la presea dorada. Le siguió con 34 segundos, 18 centésimas Matías Yon de la región de Antofagasta (plata), y Cristóbal Caro de la Región de la Araucanía (bronce), que cronometró 34 segundos, 81 centésimas.

Los 100 metros libre damas fueron dominados por la región anfitriona, Magallanes, gracias al rendimiento en 1 minuto, 2 segundos, 22 centésimas de Isabel Riquelme (oro). Por su parte, Ximena Villalobos de la región Metropolitana, registró 1 minuto 3, segundos, 47 centésimas, y en tercera ubicación resultó Javiera Espinoza de la región del Maule, al hacer la prueba en 1 minuto, 4 segundos, 36 centésimas.

Esta última región nuevamente se ubicó en el podio de los ganadores al conseguir oro con Cristian Linder, en 50 metros libre, cronometrando 26 segundos, 6 centésimas. Felipe Aliaga de la región de Tarapacá, obtuvo plata con 26 segundos, 93 centésimas, seguido por Vittorio Sambuceti de la Metropolitana, que se colgó la medalla de bronce al hacer un tiempo de 26 segundos 94 centésimas.

La última prueba y que es de las que concita expectación, fue el relevo 4x50 combinado de las damas, el que fue estrecho en su llegada. La región Metropolitana alcanzó el oro en 2 minutos, 15 segundos y 9 centésimas. La región de Valparaíso, que presionó bastante, se adjudicó la plata en 2 minutos, 16segundos, 44 centésimas, en tanto la tercera ubicación y medalla de bronce fue para el equipo de la región de Magallanes, que registró 2 minutos, 17 segundos y 72 centésimas.

Visite el Especial de los Juegos del Bicentenario disponible en http://www.chiledeportes.cl/bicentenario2009/index.php

FUENTE: CHILDEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.