Oportunidades para productos orgánicos chilenos en Asia

En el Seminario “Productos Orgánicos, Estrategia de Marketing y Acceso a Mercados Asiáticos”, organizado por ProChile y la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, se destacaron las oportunidades que presentan los países asiáticos para estas exportaciones nacionales, que tienen como principal destino Estados Unidos y Europa.

El evento fue inaugurado por la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, junto al Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y el Presidente de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Miguel Elissalt.

En su intervención, Alicia Frohmann destacó la alta demanda de los productos orgánicos a nivel internacional, que excede con creces la oferta existente, lo que es una oportunidad para la producción chilena, por lo que deberían buscar nuevos mercados de destino.

“Chile debe tomar conciencia de las oportunidades que ofrece este nicho. Las exportaciones chilenas principalmente van a Estados Unidos (50%) y Europa (40%) y el resto a otros mercados, entre ellos Asia, lo que nos dice que debemos diversificar los mercados y explorar los países asiáticos”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, señaló que la agricultura orgánica es un rubro en expansión, ya que en el mundo se cultivan 63 millones de hectáreas, de las cuales sólo el nueve por ciento se encuentra en Asia, en su mayoría en China e India pero que corresponden a recolección silvestre.

“El consumidor está prefiriendo cada vez más los productos inocuos, por lo que el futuro de estos productos es favorable. En Chile este tipo de agricultura está creciendo, esta temporada se certificaron 2.400 hectáreas más que la anterior”, explicó.

A su vez, el Presidente de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Miguel Elissalt, señaló que la crisis internacional golpeó fuertemente al sector, lo que “nos obliga a ser competitivos y más creativos en cuanto a diversificar los mercados de destino”.

Según datos de la Agrupación, en Chile la agricultura orgánica tiene una antigüedad de 15 años y actualmente cuenta con 500 agricultores certificados y 9.430 hectáreas cultivadas en la última temporada, a lo que se suman otras 16.878 hectáreas de recolección silvestre.

En Asia el consumo asciende a 15 mil millones de dólares, donde el 70 por ciento corresponde a productos elaborados.

De la oferta exportable chilena el 70% corresponde a frutas; 18% alimentos procesados como vino, aceite de oliva, y el 12% a vegetales, lo que demuestra que hay capacidad de crecimiento.

Según Miguel Elissalt, Chile tiene ventajas naturales para ofrecer estos productos, como la situación fitosanitaria, con una baja existencia de plagas; la contraestación; la experiencia exportadora y la alta calidad de los profesionales del agro.

Por otro lado, el Director Comercial de ProChile en Corea, Hernán Gutiérrez, dio una descripción del mercado coreano en general y la situación de los productos orgánicos.

“El mercado orgánico es interesante ya que en Corea mueve 313 millones de dólares y ha crecido a tasas promedio anuales de 26% desde el año 2006, principalmente en productos frescos, y las proyecciones dicen que al 2011 de duplicará su volumen”, aseveró.

Señaló que el 38% del mercado corresponde a productos procesados con materias primas importadas, donde las exportaciones chilenas podrían tener una buena acogida, el resto corresponde a productos procesados importados; frescos importados; procesados nacionales y frescos nacionales.

Tomando en cuenta la demanda interna coreana por estos productos y las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio que Chile tiene vigente con Corea, según Hernán Gutiérrez los productos que tienen más potencial son aceites vegetales, fruta congelada, fresca y deshidratada, vino y jugo.

En el seminario se analizó también Taiwán, con Ali Lai, Directora de la empresa Select Chile, y Singapur a cargo de Foo Kok Sin, representante de Unitednature, quienes destacaron el constante crecimiento de este nicho y las oportunidades reales para los productos chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.