ORDIZIA, ESPAÑA.II Feria del Vino y del Queso

Tras la exitosa experiencia del año pasado, la Plaza Mayor acoge el encuentro de quesos y vinos de distintas denominaciones y autonomías. De esta manera, la II Feria del Queso y del Vino, abre sus puertas a las 6.30 de esta tarde, recinto ferial, que mañana vuelve al encuentro con el público a lo largo de todo la jornada; por la mañana de 11 a 2.30, y por la tarde de 6 a 9.30, dejando libre el domingo para que las casas invitadas puedan emprender el viaje de regreso a sus lugares de procedencia. Precisamente otra de las aportaciones de esta edición de la feria del vino es la diversidad en cuanto a la participación de las denominaciones de origen, en cuanto a los caldos se refiere. Se ofrecerán tintos, rosados, blancos, espumosos y sidras, de Navarra, Rioja, Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Toledo, Toro, Rueda, Somontano, Aragón, Extremadura, Rías Baixas, portugueses, finos y manzanillas, en definitiva una variada selección representativa de la enorme y excelente oferta peninsular, a la que se suma un stand con vinos alemanes y franceses. Y como novedades dos productos que van más allá del vino y queso: uno de los stands contará con un cortador de jamón y en dos se ofrecerá el 'oro líquido' como dice el televisivo, con aceites de Navarra y La Rioja.
Perfecto maridaje
En perfecto maridaje, el vino compartirá protagonismo con el queso. En años anteriores, la feria del vino ha coincidido con el concurso de queso Campeón de Ordizia, coincidencia que se repite también en este caso. Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2000 hasta 2009) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.
En concreto se darán cita mañana, sábado, a las 11.30 en el propio recinto ferial: Mari Carmen Pérez de Albéniz (2000), José Ignacio González de Heredia (2001), los campeones de 2002 y 2006 María Angeles Iñurrategi y J. Aranburu Elkartea, actualmente asociados, compiten con dos lotes bajo el nombre de J. Aranburu Elkartea; Pascual López de Uralde (2003), Angel Errazti Oñaderra (2004), el ganador de 2008 Ricardo Remiro y Jesús Ansola (2005, 2007 y 2009) con tres lotes.
Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 475 euros el ganador, 315 el segundo y 210 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8 puntos.
El jurado estará compuesto por los cocineros José Juan Castillo, e Iñigo Lavado, cocinero del restaurante que lleva su nombre en Ficoba-Irun, premio Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador (2008), que concede el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía. Más los periodistas Peio García Amiano y Tito Irazusta, y los técnicos de la Denominación de Origen Idiazabal, Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo.

FUENTE: http://www.diariovasco.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.