Paraguay, con menor desarrollo humano entre países del Mercosur

Paraguay es el único país del bloque con desarrollo humano medio. Su IDH es menor al promedio de América Latina y el Caribe, a pesar de presentar una mejoría de 0,677 al 0,761 con un incremento anual promedio de 0,43% entre los años 1987 y 2007, dijo Jorge Méndez, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

El desarrollo humano es la expansión de las capacidades y oportunidades que tienen las personas para vivir una vida digna, productiva y creativa. El mismo se mide con el IDH que está compuesto por la esperanza de vida al nacer, la matrícula bruta combinada, la tasa de alfabetismo y el ingreso per cápita.

El factor que más incide en el bajo IDH del país es sin duda el ingreso per cápita, que se encuentra entre la mitad y la tercera parte del ingreso de los países del Mercosur y América Latina y el Caribe. El ingreso per cápita en nuestro país es de US$ 2.116, según datos oficiales.

Finalmente, los desafíos del Paraguay para acelerar el crecimiento de su desarrollo humano son: ampliar la cobertura de la educación media y terciaria a los niveles del Mercosur; ampliar los servicios de salud para reducir la mortalidad y favorecer el aumento de la esperanza de vida al nacer. Fuente: ISI Emerging Markets

FUENTE. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.