Personal Naval participó en congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima

Una delegación Naval encabezada por el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata Gonzalo Espinosa Doggenweiler e integrada por el Capitán de Corbeta Andrés Enríquez Olavarría, en representación del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), los Jefes de los Centros Meteorológicos de Valparaíso, Talcahuano, Punta Arenas y por especialistas en oceanografía y meteorología de la Institución, participaron en el primer congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima, realizado en la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, desde el 30 de septiembre al 2 de octubre.



Esta actividad de análisis organizada por el Grupo de Trabajo sobre la Dinámica del Océano y la Atmósfera (DOCA) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), junto al Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) y la Universidad de Concepción, surgió gracias al éxito de los cuatro Talleres sobre Circulación Oceánica y Atmosférica del Pacífico


Suroriental, actividad que se ha venido realizando en forma sistemática a partir del año 2003.



El congreso estuvo constituido por presentaciones de académicos e investigadores nacionales e internacionales y exposiciones estáticas. En cada una de las sesiones se analizaron temáticas como la Dinámica de Estuarios y Zonas Costeras, Modelos Oceánicos y Atmosféricos, Circulación Oceánica, Meteorología Costera e Interacción Océano-Atmósfera, Variabilidad Climática y Cambio Global y Paleoclima. Adicionalmente, se realizó un simposio sobre temas emergentes, como las energías marinas alternativas renovables no convencionales.



La actividad académica, que convocó a cerca de 220 asistentes, permitió reforzar las investigaciones actuales en estas materias y a motivar nuevos trabajos de colaboración científica asociados al área de la oceanografía física, meteorología y clima.




El Capitán de Corbeta Andrés Enríquez Olavarría, en representación del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) manifestó que “este importante evento es un ejemplo de la labor permanente del CONA para impulsar las ciencias del mar, la investigación y la difusión del conocimiento científico en temas tan fundamentales como el cambio climático, el calentamiento global o el fenómeno del Niño, entre otros".



El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, miembro fundador del CONA, ha desarrollo una labor más que centenaria en el conocimiento del amplio territorio marítimo nacional. El SHOA dentro de sus múltiples funciones como autoridad del Estado en materias de hidrografía, cartografía náutica, oceanografía, alerta de tsunami, hora oficial, entre otras, contribuye activamente a la investigación científica y a la observación del océano, así como a la sistematización de los datos oceanográficos, los que pone a disposición a través del Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos (CENDHOC).



En tanto, el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada,


Capitán de Fragata Gonzalo Espinosa Doggenweiler indicó que “es una gran satisfacción formar parte de la organización de este primer congreso que se realiza en Chile. Para la Armada esta actividad es un hito histórico que marca una etapa muy importante en nuestros años de existencia, ya que nos permite mostrar nuestra imagen, un tanto desconocida en el mundo científico, pero muy reconocida internacionalmente en el ámbito marítimo".



Durante el desarrollo de esta actividad académica, el Jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Teniente 1º Alejandro de la Maza Dorión, presentó una ponencia sobre el tema “Evidencias del paso de un fenómeno del tipo Tornado por la ciudad de Arauco, en la Región del Bío Bío (21 de junio de 2007)”. En tanto, la Empleada Civil Meteoróloga Angella Undurraga Peralta, del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, presentó su trabajo de investigación sobre “Desarrollo de la capa de mezcla en Santiago: Análisis observacional y comparación con un modelo de mesoescala”.



Las presentaciones fueron complementadas con una sesión de posters instalados en el hall INCUBA, donde la Armada presentó las siguientes temáticas:



“Esfuerzos de Colaboración Voluntaria de Observaciones Meteorológicas a bordo de Buques, en el Área de Responsabilidad Internacional asignada a Chile”.



“Experiencias en el Apoyo Meteorológico, Oceanográfico y Glaciológico de la Armada de Chile, para el desarrollo de la Expedición Científica Antártica 2008”.



“Vientos Predominantes en la Bahía de Concepción durante las Temporada de Invierno 2006 y 2007”.



“Pluviometría histórica de Valparaíso 1900-2008. Más de un siglo de información”, presentado por el Empleado Civil Meteorólogo Miguel Fernández Díaz, del Servicio Meteorológico de la Armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.