Pescadores de la zona norte del país solicitan aumento en su cuota pesquera

Un grupo de dirigentes pesqueros de la zona norte del país asistieron a la Comisión de Zonas Extremas para pedir que se aumente la cuota pesquera de jurel que hoy poseen, que es de un 10% versus el 90% que tiene la zona sur. Señalan que en sus costas existe gran cantidad de este recurso al cual no pueden acceder.

Ante estas demandas de los pescadores, el Ministro de Economía, Hugo Lavados --quien también asistió a la Comisión-- dijo que en el corto plazo no se ven posibilidades de cambiar los porcentajes de cuota pesquera entre la zona norte y zona sur, debido a que así está estipulado en la legislación vigente, la cual debe ser respetada por el Gobierno, y añadió que la única solución que se vislumbra es un acuerdo entre empresarios.

“Esta es una negociación dentro del sector privado porque nosotros no tenemos capacidad como Gobierno para poder resolver esta materia. Nuestra respuesta fue clara y es que la única posibilidad es que exista un acuerdo dentro del sector privado del norte y sur, dado que ya la cuota máxima está entregada, por lo que esperamos que exista un acuerdo dentro de la próxima semana”, aclaró Lavados.

Sin embargo, el representante del Ejecutivo reconoció que es necesario hacer más estudios para ver efectivamente cuáles son las características biológicas y el proceso de migración de los peces para así evaluar dónde están las zonas más adecuadas para la pesca y “de ahí poder deducir de mejor forma los porcentajes de la cuota total que corresponden a la zona norte y sur, aunque eso también es un tema que no es resorte del Gobierno, sino que tiene que ver con un acuerdo del Consejo Nacional de Pesca”.

Además, aclaró que la definición de las cuotas tiene que ver con el tipo de ejemplares que se capturan en la zona norte. “No es fácil que nosotros podamos aceptar que se están pescando ejemplares de una talla muy baja, puesto que eso significa que nosotros mismos nos estamos comiendo nuestros propios recursos”.

Impresiones de los pescadores

Armando Aillapán, presidente del Sindicato de Tripulantes de Mejillones, dijo quedar disconforme con las respuestas del ministro, las que señaló no fueron claras respecto de “lo que vinimos a plantear hoy día, que era la posibilidad de entregar las 50 mil toneladas que está solicitando la gente del norte, porque nosotros tenemos los recursos y el problema es que no tenemos como capturarlo, por lo que una vez más nos vamos con la ingrata sensación de que simplemente no se nos escucha”.

Luis Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Tripulantes de Chile y presidente nacional del Sindicato de Iquique, expresó su malestar de que el Gobierno no pueda resolver este asunto y quede en manos de las empresas. “Aquí nuevamente se hacen acuerdos sin estar presentes los trabajadores sindicales y por otro lado la Ley de Pesca en ninguna parte dice que el 90% de las cuotas globales sean para la parte centro sur”, recalcó.

Saavedra rechazó la tesis del Ministro respecto a que los ejemplares del norte son muy juveniles. “Esa tesis no nos convence y nosotros estamos pidiendo que se hagan estudios reales en el norte porque todos los estudios del jurel son desde la Quinta Región hacia el sur y estamos convencidos que este jurel lo compartimos entre Ecuador, Perú y Chile”.

En tanto, la diputada independiente Marta Isasi, quien es además parlamentaria por la región de Tarapacá, calificó esta situación como “tremendamente injusta” y agregó que “estoy con los dirigentes y con los pescadores de la zona norte y voy a seguir con ellos, porque aquí estamos hablando de más de 10 mil familias que están sufriendo muchísimo por el flagelo de no poder pescar y no tener el sustento diario”.

Finalmente, informó que “lo más importante que se pudo lograr a mi parecer, independientemente del cambio de la ley, es que el estudio de la biomasa se realice el primer trimestre de cada año, ya que en este tiempo normalmente el jurel está en desove y siempre se ha hecho el estudio fuera de este tiempo, por lo que siempre arroja menos cantidad de jurel”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.