Preocupación tiene bomberos por implementación de un sistema telefónico único e integrado de emergencia para todo el país

Representantes de la Junta Nacional de Bomberos y de los cuerpos de Santiago, Valparaíso, Talcahuano, Viña del Mar, Talca y Concepción, plantearon su inquietud a los miembros de la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara de Diputados.

El desconocimiento y las implicancias del proyecto impulsado por el Ministerio del Interior denominado “Sistema Integrado de Emergencias (SIE) 100”, tienen preocupadas a las máximas autoridades de la Junta Nacional de Bomberos del país.

Dada la información parcial que han recibido -a través de avisos de prensa- un grupo de superintendentes de los cuerpos de bomberos de Santiago, Valparaíso, Talcahuano, Concepción, Talca y Viña del Mar, encabezados por el presidente de la Junta Nacional, Miguel Reyes y el Director Ejecutivo, Carlos Cruz, se reunieron con los miembros de la Comisión Especial de Bomberos para plantearles su inquietud.

De acuerdo a los voluntarios, el gobierno estaría impulsando la instalación de un nuevo sistema de atención de emergencias en Chile, el que unificaría -en un solo número telefónico- la gestión y atención de los llamados de las instituciones encargadas de estos temas como Carabineros, la Policía de Investigaciones, el SAMU y los Bomberos a través de todo el país.

Para el presidente de la Comisión Especial de Bomberos, diputado Sergio Ojeda (DC), esta es una situación muy delicada y como no se conocen los motivos, ni el objeto por el que se tomó esta decisión, es necesario recabar más antecedentes con el Ejecutivo.

“Este es un sistema que se va a instalar inconsulto, porque no se ha conversado, no se ha informado respecto de los detalles de ello, los motivos y el funcionamiento, y por ello hemos acordado invitar para la próxima semana al Subsecretario del Interior y al representante de los técnicos que hizo los estudios y que ha sugerido la instalación de este número único para bomberos”, informó el legislador.

Durante la exposición, las máximas autoridades de Bomberos indicaron que a priori no se oponen al proyecto, pero desean conocerlo y saber de la experiencia internacional sobre el tema.

Agregan además que no se les ha consultado y temen que la creación de este número único pudiera significar una demora grande en la respuesta a la emergencia, especialmente en topografías como Valparaíso, así como la coordinación que se deberá tener entre todas las entidades de emergencia involucradas y los tiempos de capacitación que se requieren para un personal tan especializado como éste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.