Presentan proyecto para facilitar cierre de calles y pasajes con autorización de 2/3 de los vecinos

A raíz del aumento de la delincuencia en el país y del rechazo de la Contraloría al cierre de pasajes, los diputados UDI Patricio Melero y Manuel Rojas presentaron un proyecto de ley que permite a los vecinos, previa autorización del municipio correspondiente, cerrar calles y pasajes con el objeto de prevenir acciones delictuales.

La moción plantea que las municipalidades podrán entregar en concesión o permiso a comunidades o agrupaciones de propietarios y/o residentes, las calles, pasajes y demás bienes nacionales de uso público para implementar las medidas de resguardo y seguridad que contribuyan a la protección de las residencias.

Para ello, explicó el diputado Melero, las municipalidades deberán dotar a los residentes de los medios de protección necesarios, tales como rejas, portones y cierres automáticos

Por su parte, el diputado Manuel Rojas sostuvo que la delincuencia actúa permanentemente y muchas veces en forma impune en todos los sectores del país, especialmente en las grandes ciudades, lo que ha generado la necesidad de adoptar múltiples medidas de protección, tales como sistemas de alarma, guardias privados, cercos eléctricos y muchos otros.

Por esta razón, el proyecto de ley presentado busca permitir que las municipalidades se hagan cargo de esta materia con el fin de resguardar a las familias más desvalidas frente al gran foco delictual que hoy existe. El texto legal dispone que el cierre deba ser aprobado por 2/3 de los vecinos, a diferencia de lo que establece la normativa actual, que requiere de la unanimidad de los vecinos del pasaje o calle que se cerrará.

Finalmente, el diputado Rojas indicó que este proyecto de ley, así como otras medidas que la comunidad está siendo forzada a adoptar para defender su vida, integridad física y sus bienes, nace de la necesidad de proveer mecanismos de defensa a la sociedad ante la acción sostenida de grupos de delincuentes que, por diversas razones, logran transformar el delito en una forma de vida y de obtención de recursos, con absoluto desprecio por las personas y los bienes ajenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.