Presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología explica eficacia del medicamento Trastuzumab en el tratamiento del cáncer de mamas

La presidenta de dicha institución, doctora Soledad Torres, señaló en la Comisión de Salud que este medicamento, un anticuerpo monoclonal, posee un efecto curativo comprobado en aproximadamente un tercio de los cánceres de mamas. Por este motivo, señaló también su interés en que el fármaco se ponga al alcance de pacientes del sector público y privado.

Torres expuso que el medicamento Trastuzumab es de alta eficacia en cánceres que sobre expresan los marcadores; tienen un pronóstico bajo de mejora; son de un crecimiento más rápido y se diseminan más rápidamente. “Se ha visto que hay medicamentos específicos para esto y lo que nosotros queremos es que los pacientes que sobre expresan el marcador puedan acceder al tratamiento con este medicamento”, señaló.

La experta agregó que desde 1995 se está trabajando con este medicamento, pero durante el año 1998 se determinó su utilidad en el cáncer de mamas metastásico. “Trastuzumab mejora y alarga la vida de estas pacientes y los estudios en cánceres tempranos muestran que también es útil en dicha categoría en un orden del 25 por ciento". La doctora especificó que “en el cáncer de mamas es difícil hablar de curación pero este anticuerpo monoclonal alarga la vida de las mujeres afectadas, en un 50 por ciento de lo que ya se había obtenido con los otros medicamentos”.

En cuanto al costo que implicaría la entrega de esta cura en los hospitales públicos, Soledad Torres señaló que “yo entiendo que los recursos son limitados pero cuando la evidencia es tan clara es parte de la equidad hacer acceder a todos los pacientes”.
Junto con ello, explicó que la intención de la Sociedad Chilena de Mastología es que “el medicamento aparezca en las guías clínicas y que por lo tanto las pacientes, tanto de la salud pública como privada, tengan posibilidad de acceder al medicamento. También que aparezca como prestación GES (Plan de Garantías Explícitas de Salud), autorizada en las pacientes que realmente se benefician del tratamiento, que nosotros calculamos que son alrededor de 400 o 500 al año”.

Respecto de la información entregada en la sesión, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la instancia, dijo que se tomó la decisión de pedirle al Ministro de Salud que estudie seriamente la posibilidad de cubrir el costo de este tratamiento en aquellas mujeres que presenten cáncer de mamas, que es el segundo cáncer con más alta tasa de muerte de mujeres en Chile, con el fin de salvar la vida de alrededor de 500 mujeres por año.

Sobre el alto costo del medicamento, el parlamentario dijo que “siempre en medicina enfrentamos estos dilemas de altos costos pero hay que considerar que son medicamentos que son muy importantes para salvar la vida de las personas, en este caso de tantas mujeres que son afectadas por este cáncer cada año”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.