Presupuesto 2010 del Ministerio de Agricultura prioriza fomento productivo, prevención y control sanitario

La focalización de los recursos institucionales en tareas prioritarias para convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal, como el fomento productivo, la prevención y el control sanitario caracterizan el Proyecto de Presupuesto 2010 del Ministerio de Agricultura, enviado por el Gobierno al Parlamento.

La iniciativa contempla $364.879 millones para iniciativas del ámbito agrícola, de los cuales el 47% será destinado a fomento y desarrollo productivo, en tanto que un 21% tendrá como destino reforzar la prevención y el control sanitario, una de las mayores fortalezas de Chile en materia exportadora de productos silvoagropecuarias.

El Proyecto de Presupuesto 2010 considera que el Programa de Recuperación de Suelos Degradados contará con $30.116 millones, los que permitirán intervenir 176 mil hectáreas durante el año, en tanto que los recursos destinados al fomento del riego y drenaje aumentan un 5,6% respecto de 2009.

La iniciativa muestra que el compromiso del Gobierno con la preservación de la riqueza natural que representan los parques y recursos forestales se refleja en el 12% de incremento que tendrá el Programa de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto de los recursos destinados en 2009.

Esto permitirá reforzar las brigadas forestales en número de brigadistas, equipamiento para velar por su seguridad y garantizar el adecuado combate del fuego, así como sus períodos de funcionamiento. Asimismo, este nuevo presupuesto financiará la mantención de aeronaves, mecánicos y pilotos, además de incrementar de manera significativa las horas de vuelo.

En tanto, en el ámbito sanitario, uno de los pilares del liderazgo de Chile en materia exportadora, se destinarán $3.353 millones adicionales, los que permitirán enfrentar una plaga detectada en 2008, que afecta a las vides y viníferas de mesa, así como otros $931 millones para la inspección de mataderos nacionales.

El Proyecto de Presupuesto 2010 del Ministerio de Agricultura considera también $53.495 millones para financiar instrumentos de crédito tanto de corto como de mediano plazo para el sector agrícola, con los que se proyecta generar unas 35.600 operaciones directas.

Este monto incluye $3.786 millones del Fondo Rotatorio para prefinanciar obras de riego de pequeños agricultores favorecidos con subsidios otorgados por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Al terminar el período 206-2010, el financiamiento crediticio aportado desde el Ministerio de Agricultura al sector habrá aumentado en un 23,4%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.