Presupuesto 2010 no contempla deuda histórica del Magisterio ni el bono SAE

VALPARAÍSO.- Ni el pago de la deuda histórica del Magisterio ni el bono de la Subvención Adicional de Educación (SAE) están contemplados en la partida destinada al Ministerio del ramo.

Así quedó en evidencia en la Cuarta Subcomisión de Presupuestos que estudia la partida del Ministerio. Allí la titular de la cartera, Mónica Jiménez, se comprometió a entregar, en conjunto con las autoridades de Hacienda, propuesta a la demanda de los docentes.

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Kuschel y Carlos Ominami, presidente e integrante de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos tras iniciar el debate de la partida destinada al Ministerio de Educación, que contempla un reajuste del 6,1% del presupuesto en relación al año pasado y que alcanza a los $4.717.624.493.

El tema de la movilización del magisterio rondó el debate ya que el año pasado se firmó un protocolo de acuerdo con la Ley de Presupuesto 2009, en donde el gobierno se comprometió a resolver la situación del profesorado.

Al respecto, el senador Kuschel manifestó que "de acuerdo a lo conversado con el Ejecutivo, este tema no será abordado en la partida del Ministerio de Educación y, el próximo jueves, la cartera de la ministra Jiménez junto a Hacienda darán a conocer una solución que responda a los requerimientos de los docentes a través de la partida del Tesoro Público".

Indicó que "el aumento del presupuesto en Educación es considerable y queremos que los recursos se vayan canalizando hacia la formación del capital humano, de modo que, los profesores accedan a mayores rentas y los nuevos alumnos se vayan interesando por las Pedagogías".

En esa línea, el parlamentario informó que "solicitamos mayores detalles de los programas relacionados al otorgamiento de becas para estudiar carreras relacionadas con la docencia y la posibilidad en la entrega de subsidios porque a veces las becas no son suficientes".

Cabe señalar que, en materia de financiamiento para la Educación Superior se contemplan $467.584 millones y destacan en esta partida los recursos para las becas de arancel dirigidas a estudiantes de pregrado tales como: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijos de Profesores, de Excelencia, de Pedagogía y de Reparación, con una cobertura conjunta de 143.239 becarios.

fuente: http://www.emol.com/


Nota de la Redacción: Grafelbergnoticias considera que de no darse una respuesta favorable a la petición de los docentes, este problema incidirá en las votaciones de diciembre , sobre todo en la presidencial donde la pelea se dará voto a voto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.