PRI evalúa interpelar a Velasco y Viera-Gallo por deuda de profesores

.- El jefe de la bancada de diputados PRI, Carlos Olivares, advirtió hoy que su sector evalúa interpelar a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y al de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego que el Gobierno rechazara la propuesta de la Cámara Baja para pagar de la " deuda histórica" de los profesores.



Acompañado de dirigentes del gremio, encabezados por su presidente Jaime Gajardo, Olivares recordó que en noviembre pasado, en plena discusión de la ley de presupuesto, el Gobierno -representado por estos dos secretarios de Estado- selló un protocolo de acuerdo con la bancada, en orden a formar una comisión especial para analizar la deuda de los profesores, de los habitacionales y ex conscriptos.



"De aquí nació, de este protocolo, la comisión que elaboró esta propuesta tan seria y que ha sido alabada por todo el mundo. Y ¿qué pasa?: firmamos el texto, donde los secretarios de Estado reconocen la deuda y ahora se atrincheran en una maraña legalista para justificar un acto arbitrario de los profesores", aseguró.



El jueves pasado, el Ejecutivo notificó su rechazo a la Cámara que, a través de una comisión especial, analizó el tema durante ocho meses y elaboró propuestas de pago para los 84.002 profesores afectados por el traspaso de la educación pública al sistema municipal en 1981.

La iniciativa de la Cámara consistía en el pago de $931 mil millones, desglosados en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos por profesor, y luego, un bono poslaboral de entre 50 y 100 mil pesos (ver infografía).

Pero el Gobierno fue tajante en el oficio que envió a la Cámara. El texto señala que "el Ejecutivo ha sostenido en forma continua y consistente que este beneficio no constituye ninguna obligación jurídica para el Estado, y que no existe deuda al respecto".



Olivares agregó que "nos vienen a decir que la Contraloría, que esto y que lo otro... íMentira! Aquí las cosas se deshacen como se hacen y el Congreso está disponible para una solución. Por lo tanto, son mentiras y acuso de mentir al Gobierno, de mentirle a los diputados que firmamos este protocolo, ya que lo hicimos buena y ahora nos dicen otra cosa".



"Nos sentimos burlados por estas autoridades y con esta firma hicieron que se pusiera en marcha todo el mecanismo que se llevó adelante, es decir, la Cámara de Diputados y el Colegio de Profesores y ahora ellos se corren. Los parlamentarios que aprobamos este protocolo vamos a votar en contra de la partida del Presupuesto para educación, salvo que el magisterio nos diga otra cosa", enfatizó.

fuente: http://www.emol.com/

===================

La misma información en La Tercera http://www.latercera.com :


Luego de que esta semana el Colegio de Profesores convocara a un paro nacional con el objetivo de demandar al gobierno el pago de la “deuda histórica” con el magisterio, los diputados Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi (PPD) y Carlos Olivares (PRI), junto al presidente del gremio, Jaime Gajardo, solicitaron al Ejecutivo la creación de una mesa de diálogo que permita resolver la demanda.

"No le pedimos al Gobierno el pago de la deuda completa, aquí sólo basta un protocolo de acuerdo, una ley de tramitación rápida para fijar el valor y de dónde se sacarán los recursos", sostuvo Gajardo.

Por su parte, Silver afirmó que la respuesta del Gobierno fue una "afrenta" al Congreso. "Llamamos a instalar una mesa tripartita entre La Moneda, diputados y profesores y remediar esta situación con responsabilidad".

Al respecto, tanto Accorsi como Olivares se mostraron a favor de rechazar el presupuesto para educación. Incluso el diputado independiente dijo que no descartan interpelar al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y al de Hacienda, Andrés Velasco ante el desconocimiento de la demanda de los profesores.

El gremio realizará una asamblea nacional el martes para decidir las acciones a seguir, no descartando un paro indefinido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.