PROCHILE es PATROCINADOR OFICIAL DEL PABELLÓN DE CHILE EN EXPO SHANGHAI 2010

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el Comisionado General de Chile ante la Expo Shanghai 2010, Hernán Somerville, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en virtud del cual, ProChile será patrocinador oficial del Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010.
“Estamos muy contentos de concretar este acuerdo, ya que el pabellón será la casa de Chile en China durante seis meses, lo que tendrá mucho valor simbólico y será un gran hito”, señaló Alicia Frohmann tras la firma del documento realizada en el marco del seminario en el que también participó con una exposición sobre el comercio chileno con Asia.
ProChile, en su rol de entidad de promoción de negocios internacionales de Chile, implementará acciones de apoyo a las empresas nacionales que participen en la muestra chilena en Shanghai. Prestará orientación y apoyo comercial a las empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios no tradicionales, auspiciadoras y patrocinadoras del Pabellón de Chile. Asesorará a las Pymes exportadoras con potencial de acceso a los mercados de China, con el fin de facilitar su participación en la Expo Shanghai 2010.
ProChile también proveerá estudios y perfiles de mercado, y bases de datos de libre difusión sobre el mercado chino y productos específicos. Realizará presentaciones y exhibiciones especiales de inducción al mercado chino; organizará seminarios y otras actividades comerciales en el Pabellón; y apoyará la promoción comercial y los contactos de negocios de las empresas.
En el pabellón, ProChile atenderá un centro de información comercial y de inversiones, destinado a informar al público objetivo que asista, sobre la oferta exportable y oportunidades de negocios en Chile. Este será atendido por personal especializado de la institución.
En la ocasión, el Comisionado General expresó estar muy complacido por este acuerdo y señaló que “la inclusión del sector público es vital para darle vida al pabellón”.
La Directora de ProChile agregó que “queremos que el pabellón de Chile en la Expo Shanghai sea también una ventana al Asia para los empresarios Pyme, para conocer el mercado y promocionar sus productos y servicios”.
Se espera que 80 millones de personas vayan a la exposición universal, que en sus 600 hectáreas albergará los pabellones de 220 países participantes. En tanto al pabellón chileno (de 2.500 metros cuadrados) se espera ingresen entre 15 mil y 17 mil visitantes durante los seis meses que dure el evento, y en donde las puertas estarán abiertas 12 horas diarias los siete días de la semana.
Relaciones comerciales con Asia
La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, en su presentación en el seminario “Chile rumbo a la Expo Shanghai 2010: la visión internacional” expuso sobre la estrategia comercial de Chile en Asia. “La relación de Chile con Asia es relativamente nueva, a excepción de Japón y China, a raíz de la ventana que ha significado APEC desde nuestro ingreso en 1994”, señaló Alicia Frohmann y agregó que la presencia de Chile en la zona ha sido más bien paulatina, pero constante, enfocada en presentarse como plataforma de negocios en América Latina, entre otras cosas.
Aseveró que pese a los Tratados de Libre Comercio que están vigentes con Corea, China, Japón y Australia, el comercio chileno se concentra en materias primas, lo que debería cambiar y diversificarse para aprovechar todas las ventajas de los TLC. Por ejemplo, en el caso de China el 82% de los envíos chilenos corresponden a cobre y el 8% a celulosa.
Destacó la importancia que ha cobrado Asia en el comercio chileno, ya que de los cinco principales socios comerciales de Chile tres de ellos son asiáticos (China, Japón y Corea). El intercambio con la zona subió de 29% en 2000 a 37,7 % en 2008.
China es el primer socio comercial de Chile, con más de US$ 16 mil millones de intercambio en 2008, un 12% más que el año anterior, cifras que han aumentado progresivamente desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio hace tres años, gracias al cual actualmente casi la totalidad de los envíos chilenos a ese mercado ingresa libre de arancel.
“La estrategia de apoyo a los acuerdos comerciales ha sido la apertura de Oficinas Comerciales en Ho Chi Minh (Vietnam), Dubai (Emiratos Árabes) y Nueva Delhi (India), nuevas antenas comerciales en Bangkok (Tailandia) y próximamente en Guangdong (China)”, aseveró Alicia Frohmann

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.