Productores lácteos de la UE protestan por precios de leche

Unos mil granjeros de Alemania, Francia y otras naciones de la UE esperaban a los ministros haciendo sonar cencerros y silbatos y lanzando botellas y huevos a la policía frente al edificio, horas antes del inicio de la sesión de emergencia.

Los manifestantes también prendieron fuego a neumáticos y pacas de heno. La policía acordonó el edificio del Consejo de la UE y creó un amplio perímetro de seguridad, provocando congestionamientos de tránsito en las principales partes de la ciudad.

Los granjeros desean regulación que les proteja de los inestables precios del mercado libre, que han causado el colapso de la leche. Unas 20 naciones de la UE se reunieron antes de la sesión, coincidiendo en presionar hacia un nuevo sistema que regule al mercado una vez que la UE suspenda normas protectores del mercado en 2015.

Encabezaos por Francia y Alemania, los países desean dar seguridad al sector lácteo en un mundo cada vez más globalizado, aunque se puedan hallar productos más baratos en otros lugares.

"A los granjeros les preocupa que vayamos hacia un sistema donde no quede regulación", destacó el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire. "Necesitamos regulación, porque el libre mercado no nos llevará ahí", dijo.

Los 20 países exigieron en una declaración que la Comisión de la UE inyecte dinero para aliviar las necesidades financieras inmediatas de los granjeros.

La comisionada de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, dijo que podría respaldar fondos adicionales pero sólo si los estados miembros los proveen y el dinero no venga del actual presupuesto de la UE.

FUENTE. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.