Profesores de San Fernando denuncian problemas con la cancelación de sueldos, bonos y cotizaciones previsionales

La Comisión de Educación recibió al directorio provincial de Colchagua del Colegio de Profesores, para atender sus demandas por problemas con la Corporación Municipal, que de acuerdo a lo que señalaron no cancela los sueldos a la fecha, incumple los pagos de las cotizaciones previsionales y gremiales y ha realizado maltrato laboral con el gremio.

Pedro Pablo Lizama, presidente del Colegio de Profesores de la zona, explicó que “los profesores tienen graves problemas que los aquejan, ya que son funcionarios de la Corporación de Educación Municipal, en donde no se cancelan los sueldos a la fecha, no se pagan las cotizaciones previsionales, se quedan con las cotizaciones gremiales y sindicales, existen graves problemas con la Caja de Compensación y hay un maltrato laboral”.

El dirigente sindical señaló que estos problemas ya han sido denunciados ante la Ministra de Educación; se han hecho públicos en los medios de comunicación y es uno de los motivos de las paralizaciones que han tenido durante este año, pero que pese a ello, los problemas se mantienen. “Por eso seguimos alertas en cuanto al paro, porque hasta el día de hoy hay sueldos que no han sido pagados a los trabajadores de la educación”, recalcó.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), presidente de la Comisión, dijo que frente a estos problemas el Ministerio ha nombrado como interventor al seremi de la región para que trate de normalizar la situación financiera, pese a lo cual los problemas persisten.

Por estas razones, informó que la instancia acordó oficiar formalmente a la ministra del ramo, Mónica Jiménez, para que informe cómo está la situación de los pagos de remuneraciones y bonos. Además, se oficiará a Contraloría para que haga una investigación respecto del funcionamiento de la corporación municipal, “porque a nosotros, de acuerdo a los antecedentes que se nos entregan, nos parece que hay situaciones graves que ameritan que la Contraloría intervenga”.

En cuanto a las respuestas entregadas en la Comisión, Lizama sostuvo que no los dejaron conformes. “Esperábamos mano dura pero ellos nos dicen que no tienen la jurisprudencia legal para hacer valer la normativa, por lo tanto estamos muy preocupados. Este un conflicto terrible al que no le vemos solución a menos que las autoridades intervengan”.

Finalmente, frente a la disconformidad de los profesores por la acción de la Comisión, el diputado Bobadilla sostuvo que “estamos haciendo uso de las facultades que tenemos como diputados que son bastantes restringidas. A nosotros nos gustaría quizás tener una intervención mucho mayor pero no nos podemos salir del marco legal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.