Pronostican que el precio de los alimentos seguirá en aumento

Tras los picos sin precedentes de los primeros meses de 2008, el precio de los commodities alimentarios ha caído marcadamente. Los granjeros europeos otra vez vuelcan la leche en protesta por el colapso en los precios y piden la intervención del gobierno.
Viernes, 16 de Octubre de 2009



Sin embargo, los precios altos de la comida que provocaron protestas callejeras en ciertos países en desarrollo e hicieron que algunas naciones productoras prohibieran las exportaciones hace menos de dos años, no han desaparecido del todo.

“Si uno analiza lo que ha ocurrido con los precios en 2009, ve que se mantienen por encima de sus promedios de largo plazo”, señaló Abah Ofon, estratega de commodities agrícolas de la firma Standard Chartered, y agregó que su firma cree que “los precios de los alimentos continuarán aumentando, aunque probablemente no a la misma velocidad que mostraron en 2007/8. Estos aumentos están impulsados por el rápido crecimiento del ingreso y el consumo per capita, y por el aumento de la población”.

Por su parte, Jeffrey Currie, titular global de investigación sobre commodities de Goldman Sachs, en Londres, dijo que, en promedio, los productos básicos alimentarios permanecen entre 15 y 20% más altos que antes del pico de 2008.

Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Agricultura y los Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) proyecta que el precio de los commodities alimentarios estarán entre 10 y 20% más altos, en términos reales, en la próxima década que en los 10 años que precedieron a 2006. Se estima que los aceites vegetales aumentarán más de 30%. Sin embargo, el informe dice también que el precio de la carne se mantendría por debajo de su promedio de largo plazo si la recuperación económica es lenta.

Una razón por la cual el precio de los cereales disminuyó es que los productores sorprendieron a los expertos al responder a los precios más altos de hace dos años con un incremento de 7% en la producción durante 2008, pero este incremento podría no ser sustentable, ya que la caída en los precios desalentó a los productores: la FAO pronosticó para este año una caída de 3,4% en la producción cerealera, y los rindes también pueden ser menores.

Por otra parte, en 2009 han aumentado los precios del azúcar, el trigo, el maíz y la soja. El precio del azúcar blanco llegó en agosto a su pico más alto en 28 años, a u$s 539 la tonelada, con una alza de más de 75% desde enero.

La explicación de este fenómeno muestra la complejidad de los factores que inciden en los precios. India consumió 24,3 millones de toneladas de azúcar en 2008: casi 15% de la demanda global. Sin embargo, los agricultores de ese país, que es el segundo productor mundial, plantaron menos porque la prohibición de exportar del gobierno hizo que los precios cayeran en 2008. Y este año la escasez de lluvias afectó el cultivo, con lo que la expectativa de que la India tendrá que importar más azúcar ayudó a empujar al alza los precios globales.

FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.