Puerto Montt podría contar con programa “Ciudad más segura”, según diputado Vallespin

Implementar en Puerto Montt el programa “Ciudad más Segura”, planteó el diputado Patricio Vallespín, para terminar con el alza en la delincuencia, que dejó de manifiesto el último estudio de victimización, dado a conocer el pasado jueves 22 de octubre por la Fundación Paz Ciudadana.

El parlamentario de la Democracia Cristiana comunicó que este miércoles se reunirá con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para expresarle su preocupación por los datos, que ponen a la capital de la Región de Los Lagos en el primer lugar, a nivel nacional, respecto de los índices de victimización.

El diputado sostuvo que “los hechos reflejan que el Plan Cuadrante ha sido insuficiente, como una estrategia para reducir los niveles de delitos en Puerto Montt”, por lo que es necesario reforzar la dotación policial, hecho que se concretaría si en la zona se aplica el plan “Ciudad más Segura”, que ya funciona en Iquique, Valparaíso, Santiago y Concepción.

Vallespín explicó que instaurar “Puerto Montt más Seguro” significa, en concreto, un reforzamiento del personal, del equipamiento y de la logística de las policías para enfrentar la situación del delito. Asimismo, se ampliaría la coordinación operativa de todos los actores vinculados a la seguridad ciudadana, y que incluso se podría contar con un fiscal especial para tratar delitos en particular. Como tercer punto, este programa permitirá definir una meta concreta a alcanzar en los dos delitos más importantes que se estén presentando en la zona, es decir, que las autoridades se planteen bajar en un tiempo determinado, los índices en los delitos más frecuentes.

“Al definir esas metas se estipula un plan de acción con todas las acciones necesarias y suficientes, y se pone a disposición de esa meta toda la fuerza de personal, equipamiento y logística requerida para cumplir en un plazo breve esa meta”, explicó el diputado.

Vallespín enfatizó en que existe una vinculación entre la crisis de la salmonicultura, con el aumento del nivel de desempleo, y por consiguiente, el alza en los hechos delictuales. “Creo que es minuto de detener esta escalada, que asumo que es coyuntural por la situación de crisis que estamos viviendo, y que se va a revertir, porque la gente en Puerto Montt no es por definición delincuente”, manifestó.

Asimismo, el diputado comunicó que se reunió con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien le ratificó que el aumento de la dotación policial en la zona será un hecho, a partir de Diciembre. Esto permitirá cubrir, al menos, el vacío que dejaron los 18 carabineros que fueron dados de baja este año en la capital regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.