Rechazan proyecto que buscaba inhabilitar a parientes a postular simultáneamente a alcalde y concejal en una misma comuna

El objetivo de la iniciativa legal era prohibir que dos personas vinculadas entre sí por matrimonio o parentesco puedan postular en una misma comuna, y en forma simultánea, a los cargos de alcalde y concejal. El texto no alcanzó el quórum necesario de aprobación, de 69 votos.

La moción (boletín 5339) recibió 52 votos a favor, 5 en contra y 19 abstenciones.

El texto legal modificaba la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades disponiendo que no podrían postular en una misma comuna, y en forma simultánea, a los cargos de alcalde y de concejal, dentro de un mismo pacto o lista, las personas que estén relacionadas entre sí por vínculo de matrimonio o de parentesco, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, incluyendo a los adoptados.

La propuesta legal fue presentada por los diputados Eugenio Bauer (UDI), Germán Becker (RN), Mario Bertolino (RN), Roberto Delmastro (RN), Gonzalo Duarte (DC), Pablo Galilea (RN), René Manuel García (RN), Marta Isasi (Ind.), y Osvaldo Palma (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.