Récord de laureadas con Nobel refleja avance de mujeres en sector científico

El récord de laureadas con el premio Nobel este año refleja el creciente y firme avance de las mujeres en un bastión tradicionalmente masculino como el científico, estimaron expertos, que lo atribuyen a más oportunidades de carrera para las mujeres como nunca antes.

Cinco mujeres obtuvieron el prestigioso galardón este año, casi un octavo de los 41 otorgados a mujeres en los 108 años de historia del premio. Hasta ahora, la mayor cantidad de mujeres premiadas en un mismo año era de tres, en 2004.

Las ganadoras de este año fueron Herta Muller en Literatura, Elizabeth Blackburn y Carol Greider en Medicina, Ada Yonath en Química y Elinor Ostrom en Economía, la primera vez que gana una mujer en esa categoría.

Diez mujeres han ganado el prestigioso Nobel de Medicina desde 1901, pero esta es la primera vez que dos mujeres lo reciben el mismo año.











Greider cree que una nueva red de mujeres con experiencia está ayudando a las mujeres investigadoras que han quedado marginadas de las carreras científicas de alto vuelo por la red tradicional de hombres.

"Creo que hay una ligera inclinación de mujeres a trabajar para mujeres, porque todavía hay una ligera tendencia cultural de que los hombres ayuden a los hombres", indicó en el New York Times del lunes.

"No es que estén predispuestos en contra de las mujeres o quieran dañarlas. Simplemente no piensan en ellas. Y a menudo se sienten más cómodos promoviendo a sus colegas masculinos", dijo al Times.

Donna Dean, una eminente investigadora estadounidense, estimó que un motivo por el cual las mujeres no siempre reciben los elogios que merecen tiene que ver con su estatus en el lugar más bajo del escalafón en los laboratorios de investigación y la academia.

"Las mujeres siempre han realizado investigación en los niveles más altos; solo que muy a menudo no eran reconocidas -o nominadas para los premios prestigiosos- por ese trabajo cuando sus colegas hombres sí lo eran", indicó.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos un reconocimiento completo a la investigación bien hecha", añadió.

La laureada en Química Yonath dijo en una entrevista el año pasado que en un mundo en el cual no hay muchos modelos de mujeres en ciencia, buscó inspiración en Marie Curie, la primera mujer científica en recibir un Nobel (dos veces, de Física en 1903 y de Química en 1911).

"Creo que la población está perdiendo la mitad de la potencia del cerebro humano al no estimular a las mujeres a estudiar ciencia. Las mujeres pueden hacer grandes cosas si son alentadas a hacerlo", indicó Yonath.

Ostrom, de 76 años, se manifestó "muy sorprendida" de ganar, pero confió en que los premios de este año sirvan de inspiración a una nueva generación de estudiantes e investigadores mujeres.

"Creo que en muchas de las ciencias, especialmente en las ciencias sociales, solo recientemente las mujeres lograron ser profesoras de pleno derecho, obteniendo becas o haciendo investigación", dijo el martes a la National Public Radio.

"Eso no dice nada sobre sus habilidades, sino sobre si las oportunidades estuvieron. Y ahora, lenta pero firmemente, las oportunidades están más disponibles y las mujeres lo están haciendo muy bien", añadió.

Algunos expertos creen que los premios de este año muestran que, aunque lentamente, el gobierno estadounidense y los institutos de investigación han intentado nivelar el terreno de juego para las mujeres en la ciencia.

Todas excepto una de las mujeres que ganaron el Nobel este año en áreas científicas son estadounidenses, destacaron, y la única que no lo es -Yonath, israelí- realizó gran parte de su investigación post-doctorado en Estados Unidos.

"Que más mujeres estadounidenses ganen el premio Nobel es un reflejo del respaldo y financiación a su investigación que han recibido los científicos estadounidenses de parte de agencias federales (...) y de fundaciones privadas en las últimas dos o tres décadas", dijo Dean, añadiendo que lo ocurrido es fruto de años de incorporar mujeres a las instituciones científicas.

sg/mlm/aic/rpl

fuente. http://www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.