Festival Internacional de Cine Valdivia. Resumen día sábado 17

Por Pilar Figueroa

Por la mañana del sábado 17, se realizó una conferencia de prensa sobre las actividades de la Plataforma Industria del FICV 2009: las Sesiones de Coproducción Cinematográfica y Foro de Inversiones de Valdivia. Esta instancia viene a reemplazar la antigua e histórica Mesa de Negocios que desde 2003 convirtió al FICV en el primer festival chileno que se preocupó por promover el desarrollo de una interfase entre productores/directores naciones con sus proyectos, y posibles compradores y coproductores.


Ahora la organización del FICV, asociada a ProChile y al Banco Interamericano del Desarrollo a través del programa Acción Audiovisual -programa para el desarrollo de la industria audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la PUC-, lanza la primera plataforma de industria cinematográfica de envergadura internacional en Chile. Según se explicó, lo que se pretende es contribuir a la apertura de nuevos espacios y sumar nuevas reflexiones acerca de cómo funciona actualmente la producción y la circulación de obras. Esto, sin olvidar que también se trata de reflexionar acerca de cómo se configuran los aspectos creativos del cine en su complejo diálogo con la industria.


Rodrigo Moreno, representante programa de Acción Audiovisual, señalo: “Nos parece importante apoyar no sólo a realizadores chilenos, sino también a latinoamericanos. Es importante que Valdivia sea un polo de atracción para el desarrollo de la industria, y esperamos que con esta iniciativa -que comienza este año- podamos marcar una diferencia”.


Hay dos secciones diferentes en la Plataforma Industria: los proyectos que participan de las Sesiones de Coproducción Cinematográfica y Foro de Inversiones de Valdivia propiamente tal, y los que compiten por el Work In Progress (WIP) de este año. Los primeros son 14 proyectos en desarrollo -7 chilenos y 7 del resto de América Latina-, mientras que los segundos son 6 películas chilenas que se encuentran en la etapa de posproducción.


“En el fondo, la idea es que todos estos proyectos encuentren asociados de una u otra manera, ya sea un agente de ventas que compre la película para venderla en el extranjero, o algún productor que quiera producirla”, explicó el delegado general de la Plataforma Industria, Erick González.


Antes de que comenzaran las jornadas oficiales del programa, ya habían ocurrido un par de actividades. Durante los días jueves 15 y viernes 16, se realizó un Taller de Formación en donde los productores de los 20 proyectos en total, pudieron ampliar sus conocimientos respecto de los mecanismos internacionales de producción, co-producción y búsqueda de financiamientos.


Ayer sábado, comenzó el Foro de Inversiones en el Centro de Convenciones del Hotel Pedro de Valdivia-Casino Dreams. Los 14 proyectos en desarrollo fueron presentados durante toda la tarde por sus productores y/o directores ante una audiencia de alrededor de 20 profesionales de la industria cinematográfica internacionales: inversionistas, productores, agentes de venta, representantes de canales de TV nacional y encargados de fondos internacionales.


Hoy domingo, ocurrirán las Sesiones de Coproducción, también conocidas como One to One. En ellas, los productores y directores tendrán encuentros programados e individuales con los invitados internacionales de la industria audiovisual. Durante estas citas, podrán extenderse en la explicación de sus proyectos y dialogar de manera más directa con los eventuales partners.


El objetivo de esta instancia era poner en contacto a los directores y productores de proyectos audiovisuales en desarrollo, con profesionales cruciales de la industria del cine. Así, estos últimos podrán intervenir a favor de los proyectos, a través de una coproducción, una compra o de un fondo internacional de apoyo a la producción o el desarrollo de proyectos, entre otros tipos de apoyos o colaboraciones.


Por su parte el Work in Progress también comenzó ayer. Durante la mañana se proyectaron dos películas en competencia WIP, ante la misma audiencia de profesionales de la industria. Las cintas están con un montaje no definitivo, pero cercano a su finalización. Tras cada proyección, se llevó a cabo un diálogo entre los asistentes y los dúos director/productor. La misma dinámica se vivirá mañana y pasado y, finalmente, en la ceremonia de clausura del FICV, el jurado designado elegirá el proyecto ganador. Si bien los premiso WIP son tentadores, lo más atractivo de todo es la posibilidad de establecer contactos con los productores y agentes de venta.


Quien resulte ganador del WIP 2009 recibirá 15 mil dólares en servicios de postproducción en los laboratorios CinecolorChile-Grupo Chilemfilms, más 10 mil dólares para gastos de difusión y promoción a nivel internacional -otorgado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)-, junto a la traducción y subtitulaje de una copia en 35 mm, por parte de la empresa francesa Titra Films.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.