Roberto Martinic: “seguiremos potenciando Valdivia como una ciudad creativa”

Informe de Pilar Figueroa

Roberto Martinic se inspira con el Festival Internacional de Cine de Valdivia y sus alcances. Para el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos (ARDP), el certamen delinea justamente el camino a seguir por el Cluster de Industria Creativas. “El festival es un ejemplo viviente de cómo en una ciudad pequeña, que no es capital nacional, se puede consolidar un evento, tal que resulta ser el más importante de Chile en su área- afirma-. Este certamen hace que todo el país preste atención a la ciudad como un lugar en donde hay sensibilidad frente al cine, donde hay creadores y donde existe un diálogo entre ellos y el público”.


La ARDP es una entidad gubernamental que fomenta la descentralización de las decisiones respecto de los ejes estratégicos -actividades o negocios relevantes- a potenciar en cada región. Se trata de un nuevo enfoque en la manera en que Chile aborda su desarrollo económico, desde las regiones y con la participación de los actores locales, tanto públicos como privados. La instancia permite que desde la misma zona -a través de un comité- se defina una visión estratégica de largo plazo, que guíe las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación, así como la asignación de fondos y la eventual adecuación de instrumentos de apoyo a estas materias. Y la participación incluye a las autoridades, los empresarios, las universidades y centros de investigación, junto a la misma sociedad civil.


Cada eje estratégico contiene a diferentes empresas relacionadas al área en particular, las cuales dejan de competir solas en el mercado, para unirse y competir desde la colaboración; de ahí el nombre de cluster (racimo en inglés). La Región de Los Ríos ha priorizado tres áreas estratégicas a potenciar, entre las que se destaca el de Industrias Creativas, integrado por 25 empresas locales. Se trata del único cluster de industrias culturales creado en el país. Martinic explica que su existencia se debe a que en la zona ha existido históricamente una tradición artístico-cultural muy rica. “Valdivia ya viene con un posicionamiento a nivel nacional sobre este aspecto. La nuestra es una región que tiene una historia vinculada a la industria creativa en general, en el ámbito de la música, la literatura, el cine y las artes visuales”.


Para el sector audiovisual en particular, la agencia está decidida a profesionalizar y formalizar la Comisión Fílmica de Valdivia, a través de un Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC). La entidad es considerada crucial para el desarrollo de la región, ya que se dedica a promover a nivel mundial los beneficios que conlleva filmar en la zona.


“Lo que queremos es ir diferenciando la creación artística de la industria creativa, en la cual el artista crea y otro es el que genera el impacto económico -explica-. Por ejemplo, un músico compone pero ¿qué pasa si solamente se queda en la composición? Puede hacer una obra maravillosa, pero el impacto no será significativo. Lo que hemos descubierto es que si a eso le agregas el eslabón que es la distribución, todo cambia. Ese es parte del desafío que tenemos en el cluster; hacer que lo que se crea en Valdivia sea distribuido hacia los mercados exteriores. En el fondo, seguir potenciando a Valdivia como una ciudad creativa”.

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