SE INICIÓ HOY EN OSORNO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

Con la presencia de más de 200 conferencistas, se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Seguridad Pública Osorno 2009, evento cuyo objetivo se fundamentó en la idea de contribuir a la comprensión de los procesos públicos e institucionales presentes en la región, relacionados con la seguridad social.


Entre los expositores estuvieron el Coronel José Mendoza Guzmán, agregado de la policía colombiana; los abogados Edgardo Amaya Cobar de El Salvador y Verónica Martínez Solares de México; Javier Celis Correa psicólogo de la División Seguridad Pública de Chile, la cientista política Liza Zúñiga y la fiscal del Ministerio Público de Osorno Leyla Shaín Valenzuela.


Todos ellos centraron sus ponencias en la reflexión sobre el ideal de ciudades más seguras y sin violencia, en base a relatos reales de cada territorio.


El alcalde Jaime Bertin valoró la instancia generada por el Plan de Seguridad Pública, que trabaja gracias el esfuerzo mancomunado entre el la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Osorno.


Bertin manifestó que ponencias como las expuestas contribuyen a que la gente perciba y valore los niveles de seguridad que tenemos en Chile y particularmente en la Provincia de Osorno, “ya que las estadísticas demuestran que nuestro territorio es uno de los más seguros de latinoamérica, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de las autoridades, de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y de todos los ciudadanos y ciudadanas que se han organizado en pos de una mejor calidad de vida”.


Cabe hacer presente que la Oficina Comunal de Seguridad Pública trabaja en beneficio de la comunidad local a través de la Asistencia a víctimas, atendiendo este 2009 a 302 personas, de los cuales 215 son mujeres y 87 son hombres. (Asistencia a víctimas, contención emocional, orientación legal).


En cuando a la Asistencia Comunitaria, se están realizando continuamente actividades tendientes a crear consciencia en prevención del delito, además de trabajar mancomunadamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones.


Respecto al trabajo con las organizaciones sociales, a la fecha de este 2009, “hemos entregado 400 alarmas individuales y vamos a instalar otras 120 alarmas comunitarias. Beneficio directo para unas CUATRO MIL personas, con una inversión de 64 millones de pesos”, señaló la coordinadora comunal del Plan de Seguridad Pública de Osorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.