Sector poniente presenta los precios más bajos de pan durante septiembre

El sector poniente de Santiago concentra los precios más baratos de pan durante el mes de septiembre, según evidenció sondeo mensual sobre los precios de este alimento elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el monitoreo, esta tendencia se confirma con el precio observado en la marraqueta que se comercializó a $883 en la zona poniente y a $981 en el sector oriente.

Asimismo, la hallulla corriente se vendió más barata en el poniente a $883, mientras en la zona oriente se transó a $953.

En cuanto a la hallulla especial, su valor promedio mensual mostró que en el sector oriente se vendió a $1.080, en cambio en la zona poniente se transó a $1.005.

En supermercados, el valor promedio mensual de la marraqueta alcanzó los $889 y en panaderías los $950. En tanto, el kilo de hallulla corriente fluctuó entre $845 y $964, respectivamente, y el de hallulla especial entre $1.035 y $1.042.

En cuanto a precios mínimos y máximos, el kilo de marraqueta varió hasta 33% en supermercados y hasta 34% en panaderías, lo que refrenda la competitividad del mercado del pan.

La mayor fluctuación entre los valores extremos de la hallulla corriente alcanzó a 33% en supermercados y a 45% en panaderías. En tanto, el kilo de hallulla especial varió hasta 41% en supermercados y 40% en panaderías.

Asimismo, se observa que los supermercados vendieron la marraqueta entre $750 y $998. El primer valor se observó en establecimientos de la zona norte y el segundo en el sector oriente.

Por su parte, las panaderías transaron el kilo de este pan entre $800 y $1.070, también en las zonas norte y oriente, respectivamente.

A su vez, el kilo de hallulla corriente en supermercados osciló entre los $749 y $998. El valor más barato se encontró en establecimientos del sector poniente y el más caro en la zona oriente.

Las panaderías comercializaron la hallulla corriente entre $800 y $1.160, transándose a menor precio en el sector norte y a mayor en la zona oriente.

En supermercados el precio máximo y mínimo del kilo de hallulla especial varió entre $890 y $1.259, en establecimientos del sector poniente y oriente, respectivamente.

En panaderías el kilo de hallulla especial se transó desde $850 a $1.190, comercializándose más barato en la zona sur y más caro en el sector norte, siendo el único tipo de pan que se ofertó a un precio mayor en un sector distinto al oriente.

Entre agosto y septiembre, los supermercados mostraron la mayor disminución de precio, con un 16%. Ésta se observó en el valor del kilo de hallulla corriente en establecimientos del sector poniente.

Por el contrario, dichos establecimientos subieron 6% el precio de la hallulla especial en la zona sur.

A su vez, las panaderías de distintos sectores tuvieron un comportamiento más homogéneo en las variaciones de precios, dado que éstas fluctuaron entre 2% y 4%.

Sobresalió el descenso en el valor del kilo de hallulla especial con un 3%, ofertado en panaderías del sector oriente. Los establecimientos del sur de Santiago mostraron el mayor incremento tanto en la hallulla corriente como especial con un 4%.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.

A contar de hoy, la información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.