Senado deberá analizar cambios de la Cámara a proyecto que crea Ministerio del Interior y Seguridad Pública

La Sala de la Cámara rechazó este martes varios de los artículos del proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, e introdujo modificaciones en otros, por lo que la iniciativa será nuevamente analizada en el Senado, en tercer trámite constitucional.

La Cámara rechazó la primera parte del artículo 1º, que creaba esta nueva institucionalidad. Sin embargo, a continuación el texto despachado por los diputados al Senado, a tercer trámite constitucional, expresa que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sucesor de la actual cartera de Interior, se encargará de todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social.

Asimismo, se rechazó la norma que disponía el traslado de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública desde el Ministerio de Defensa a este nuevo Ministerio.

Se dispuso, asimismo, que el nuevo organismo se encargará de proponer al Presidente de la República la política nacional de orden público y seguridad pública interior, ejecutarla, coordinarla, actualizarla y evaluarla a lo menos cada dos años, tanto a nivel nacional y regional, considerando especialmente la evidencia surgida de estudios científicos que determinen aquellas medidas y programas que puedan tener mayor impacto en la reducción del delito y la violencia.

Por otro lado, la Cámara no aprobó la facultad del Ministerio de coordinar a las otras carteras ministeriales y servicios públicos en materia de seguridad pública y la ejecución de los programas gubernamentales en materias de control y prevención del delito, rehabilitación y reinserción social.

En el mismo sentido, la Cámara rechazó la disposición que establecía que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública efectuaría la coordinación sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos nacionales en materia de seguridad pública interior, orden público, prevención, rehabilitación y reinserción social.

Se aprobó, asimismo, que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informe semestralmente a la Cámara de Diputados, por medio de las comisiones que la Corporación designe, sobre la inversión y avances en la implementación de programas de seguridad pública, prevención, rehabilitación y reinserción social y los resultados parciales de las correspondientes políticas públicas.

Nuevas Subsecretarías

De acuerdo al proyecto (boletín 4248), el nuevo Ministerio contará con tres subsecretarías: del Interior; de Prevención y Rehabilitación; y la actualmente existente de Desarrollo Regional.

La Subsecretaría del Interior se encargará de las materias relativas a la seguridad pública interior, la mantención del orden público y la coordinación territorial del gobierno.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación tendrá a su cargo la gestión de la totalidad de los planes y programas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en relación con la prevención social del delito, el consumo de drogas y alcohol, y la rehabilitación y la reinserción social, tanto de infractores de ley como de quienes padezcan de adicción a las drogas.

Política Nacional de Seguridad Pública

También se entrega a los Intendentes la tarea de implementar las acciones y medidas necesarias para llevar a cabo la Política Nacional de Seguridad Pública, adaptándola de acuerdo a las realidades regional, provincial y local, que se denominará Política Regional de Seguridad Pública.

Corresponderá a los Intendentes y Gobernadores la coordinación con los municipios en materias de seguridad pública, de manera que la Política Nacional dé cuenta de la realidad local.

Para estos efectos, los Intendentes y Gobernadores establecerán instancias que permitan la participación de los municipios en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública.


Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

El texto legal también crea este nuevo servicio, que reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), encargado entre otras materias de colaborar con el Ministro del Interior y Seguridad Pública y con el Subsecretario de Prevención y Rehabilitación en la elaboración de políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias sicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y en especial en la elaboración de una estrategia nacional de drogas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.