SERNAC INFORMA SOBRE COSTOS DE AVANCES EN EFECTIVO

El SERNAC realizó un sondeo sobre el costo del avance en efectivo en el marco del monitoreo permanente que realiza el SERNAC al mercado del crédito para orientar a los consumidores en sus decisiones de compra y contratación.


La información fue recogida entre el 13 y el 15 de octubre considerando 13 tarjetas bancarias, 10 tarjetas del retail y 5 Cajas de Compensación.


¿Vale la pena cotizar?


Sí, pues un consumidor puede pagar desde $100 mil (Tarjeta Tricard), hasta $233.425 (Tarjeta Hites), es decir, más del doble de lo que pidió.









¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa?


No, pues dos consumidores que pidan $100 mil en la misma institución pueden pagar desde $113.767 hasta $210.773 es decir, una diferencia de $97.006 o un 85,27%, situación registrada en Corpbanca.



¿Qué conviene más: avance con tarjetas bancarias, de casas comerciales o Cajas de Compensación?


Considerando el costo promedio de solicitar $100.000 a 12 meses, resulta más caro utilizar tarjetas de crédito no bancarias con un costo de $144.849 o un incremento del 45% por sobre lo solicitado. Le siguen las tarjetas de crédito bancarias con un costo total promedio de $139.214 o 39% de incremento. Finalmente en las Cajas de Compensación el monto promedio fue de $110.923 o un incremento del 11%.


¿Pedir un avance o hacer la compra con tarjeta de crédito?


Para responder a esta pregunta comparamos el costo de un avance en efectivo de $100 mil a 12 meses con la simulación de una compra de un televisor del mismo valor y plazos de pago.


En general, el costo total de la compra con tarjeta de un televisor va desde $100 mil hasta $232.600


Comparando tanto los totales mínimos como máximos, en el 90% de los casos es más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo para adquirir el mismo producto. Por ejemplo, considerando los máximos que se pueden llegar a pagar, un avance en efectivo resulta hasta $39.697 o 23,2% más caro.


Las únicas excepciones se dan con los costos mínimos y máximos de CMR y Corona donde es más barato sacar un avance.


Una razón que explica la mayor conveniencia de la compra con tarjetas versus los avances en efectivo es la vigencia de varias ofertas de compra con tarjeta sin interés ni comisión.


¿Es más barato pedir un crédito ahora que antes?


No necesariamente. En las tarjetas bancarias como en las de casas comerciales el costo total máximo tuvo un incremento con respecto al año pasado. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de casas comerciales o no bancarias, un crédito de $100 mil en 12 cuotas costó en octubre del año pasado un máximo de $173.774, mientras en octubre de este año alcanza un máximo de $ 233.425, es decir $59.651 más caro.


¿Basta fijarse en los intereses?


No, pues el costo final del crédito también está formado por comisiones o el cobro por mantener la tarjeta o hacer una transacción.


Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente, al realizar un avance en efectivo se puede pagar por concepto de comisiones asociadas a dicha operación (comisión variable) desde $0 (Tricard, Banco Falabella y Scotiabank) hasta $83.269 (Tarjeta Hites).


El caso de Abc y Din es diferente al del resto de las tarjetas. Estas tarjetas aplican un cargo fijo de $2.900 por avance más un cargo de $1.600 por cuota pactada por lo tanto finalmente se obtiene para una operación de 12 meses un total de $22.100 por este concepto.





Conclusiones:


Mejor gástese lo que tenga en el bolsillo pues por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble.
Si de todas maneras decide pedir un avance, cotice, pues puede pagar desde cerca de los $100 mil que pidió, hasta $233.425 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo y el tipo de cliente que sea para la empresa.
Exija una cotización y compare considerando otras opciones de pago, pues en general, es más barato comprar un producto con tarjeta de crédito que sacar un avance en efectivo por el mismo monto y plazo.
En general son más baratas las cajas de compensación, seguidas por los bancos y luego las casas comerciales.
No da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán más de $97 mil de diferencia. Por eso pregunte no sólo por el “desde”, sino también por el “hasta” o cuánto le cobrará la institución a usted.
No se fije sólo en los intereses pues el costo total está formado también por las comisiones y seguros.

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