Sistema frontal afecta zona sur del país

Situaciones puntuales de afectación se registran en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos a raíz del sistema frontal que atraviesa la zona. El resto de las Regiones que mantienen Alerta Temprana Preventiva no reportan situaciones de emergencia.

En la comuna de Puerto Varas se registró corte parcial de tránsito en la Ruta CH 225 (entre Ensenada y Petrohué), a la altura del kilómetro 54, a raíz de la caída de árboles; personal de Vialidad y de la Municipalidad trabajan en el despeje de la vía.

En la Comuna de Puerto Montt, se presentan algunos cortes parciales de suministro eléctrico en los sectores de Alerce, Alto La Paloma y Seminario. Personal de empresa eléctrica trabaja en su reposición.

Suspendido preventivamente se encuentra el trasbordo en barcaza en el paso La Arena en la Comuna de Puerto Montt, hacia el sector Puelche,en la comuna de Hualaihué. Se mantiene tránsito terrestre por la comuna de Cochamó.

En la Región de los Ríos, en tanto, se han presentado interrupciones de tránsito y cortes parciales de energía eléctrica en sectores de las comunas de Valdivia, Máfil y Futrono, por caída de árboles y postes de tendido eléctrico, por los vientos que alcanzaron los 60 Km/hr. Al momento, estas situaciones se encuentran normalizadas. En la comuna de Valdivia se registran algunos anegamientos de arterias. Personal municipal trabaja en el lugar.

Para mañana la Dirección Meteorológica de Chile, pronostica precipitaciones desde la Región del Maule al sur, las que se encontrarán dentro de rangos normales en la Región del Maule, débiles a normales entre las Regiones del Bío Bío a Magallanes. Además se espera viento moderado a fuerte en el extremo austral del país.

Las precipitaciones podrían extenderse durante la jornada hasta la Región de Valparaíso, con montos débiles en los valles. En el sector cordillerano y precordilleranos del mismo tramo se esperan precipitaciones débiles a normales en la Región de Valparaíso, normales en la Región Metropolitana, normales a moderadas en O’Higgins y moderadas entre el Maule y La Araucanía.

La Isoterma 0°C se estima para mañana en 3.300 metros en el tramo comprendido entre las Regiones de Valparaíso y O’Higgins, en 1.600 metros entre las regiones de Maule y Bío Bío y 1.000 metros desde La Araucanía al sur.

ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso y Aysén por la actual condición meteorológica de viento y precipitaciones, las que serán más intensas en el tramo cordillerano y precordillerano, con alta Isoterma 0°C especialmente en la zona central del país.

El Centro Nacional de Alerta Temprana efectúa un monitoreo conjunto con las Direcciones Regionales de ONEMI, manteniendo activado y oportunamente informado al Sistema de Protección Civil y a la comunidad para la oportuna respuesta frente a situaciones de emergencia generadas por el paso del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

La situación de puertos en la zona con Alerta Temprana Preventiva es la siguiente:

* Cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía permanecen los puertos de Valdivia, Corral, Villarrica, Puerto Montt, Maullín, Castro, Ancud, Quellón, Chonchi y Cisnes.
* Cerrado para embarcaciones menores fuera de la bahía permanecen los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel, Calbuco, Puerto Varas, Quemchi, Puerto Aguirre y Chacabuco.
* Cerrado para movimiento de naves mayores permanece el puerto de Melinka.

El aeropuerto de Pichoy, en la Región de Los Ríos no se encuentra habilitado, por condiciones meteorológicas. Los restantes aeropuertos se encuentran operativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.